Siete jurados son seleccionados para el juicio penal contra Trump en Nueva York 

Imagen relacionada a la nota

martes 16 abril 2024 6:56 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

Después de dos días de preguntas, el juez Juan Merchan seleccionó este martes a siete personas para que sean parte del jurado en el juicio penal contra Donald Trump, el primero en la historia de Estados Unidos a un exmandatario.

La selección del jurado continuará hasta que se haya seleccionado un panel de 12 personas y seis suplentes, pero ya se ha conseguido más de un tercio del "equipo" final.

Los candidatos tuvieron que contestar a una larga lista de 42 preguntas, proceso que duró entre cinco y siete minutos por persona.

Muchas preguntas eran sencillas: ¿a qué se dedica usted?, ¿quién es su empleador actual?, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?, ¿tiene algún interés o pasatiempo?, ¿qué medios de comunicación visita, lee o mira?.

Otras, específicas, sobre Trump: "¿Alguna vez ha asistido a un mítin de Trump?, ¿está usted inscrito o alguna vez ha estado suscrito a algún boletín informativo o lista de correo electrónico administrado de Trump o su organización? ¿Sigue a Trump en alguna red social o lo ha hecho en el pasado?".

También se les consultó si habían leído libros escritos por Trump o por Michael Cohen, el antiguo abogado y mano derecha de Trump, quien se espera que sea uno de los testigos estrella de la Fiscalía.

Ayer, más de la mitad de los posibles jurados de la primera tanda de 96 personas entrevistadas -hay unos 200 candidatos en total por día- fueron excusados después de decir que no podían ser justos.

Hoy, en la ronda de preguntas del cuestionario, varios potenciales jurados dijeron que, tras pensárselo, se dieron cuenta de que tampoco podrían ser imparciales y pidieron retirarse.

Otras razones por las que se excluyó a algunos candidatos fueron personales, como una boda, o laborales, por las posibles repercusiones de tomarse un tiempo para asistir a un juicio que podría durar entre seis y ocho semanas.

Una vez superada la primera ronda de preguntas, los potenciales jurados restantes fueron sometidos a nuevas preguntas de los abogados de la defensa y de la acusación, que tienen diez oportunidades para descartar jurados sin necesidad de explicaciones.

Ese proceso se repitió dos veces, y las oportunidades de eliminación fueron utilizadas por ambas partes: equipo legal de Trump vetó a seis potenciales jurados y la Fiscalía a otros seis.

El juez dijo al final de la jornada que tiene "esperanzas" de que el jueves y el viernes - los miércoles no hay sesión- se seleccione al resto de jurados y todo este listo para "comenzar el lunes (22 de abril) por la mañana" con un juicio penal sin precedentes. 

Fuente:EFE/All/Foto:EFE 

TAGS: siete, jurados , seleccionados, juicio, penal, contra, Trump, Nueva York 

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados