Destituyen a altos magistrados peruanos por corrupción

Imagen relacionada a la nota

viernes 20 julio 2018 10:45 PM

Redactor : Ricardo Alonso

El Congreso de Perú aprobó por unanimidad destituir a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), implicados en un escándalo de corrupción conocido tras la difusión de sus conversaciones telefónicas.

La remoción de los consejeros Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales, Maritza Aragón, Orlando Velásquez, Iván Noguera, Guido Aguila y Julio Gutiérrez Pebe recibió el voto de los 119 legisladores asistentes.

Los congresistas debatieron durante dos horas el informe de la comisión de Justicia que recomendó su destitución por causa grave, según el artículo 157 de la Constitución Política.

Conocida la votación, el mandatario peruano, Martín Vizcarra afirmó que "la remoción de los miembros del #CNM es un paso fundamental para reformar el sistema de justicia de nuestro país".

En su cuenta de Twitter, el mandatario saludó la decisión del Congreso y agregó que "ahora nos toca seguir trabajando para devolverle a todos los peruanos la confianza en sus instituciones. #ElPerúPrimero".

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la difusión de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de un audio, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos 10 mil dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

Fuente: EFE/rag/Foto:Archivo

TAGS: Destituyen, altos, magistrados, peruanos, corrupción

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados