EE.UU. y México acuerdan restablecer el programa migratorio 'Quédate en México'

Imagen relacionada a la nota

jueves 2 diciembre 2021 10:15 AM

Redactor : Luis Olan

El gobierno del presidente Joe Biden acordó con México restablecer a partir de la próxima semana el programa ‘Quédate en México’, una medida establecida desde el mandato de Donald Trump y que obliga a los solicitantes de asilo esperar en territorio mexicano el resolutivo de la corte de inmigración, según informaron funcionarios estadounidenses

El restablecimiento de la norma ‘Quédate en México’ responde a una orden judicial, luego de que los estados de Texas y Missouri interpusieran una demanda. Sin embargo, el gobierno de Biden está buscando la manera de derogarla en forma tal que sobreviva al proceso judicial.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México, comunicó que,  tras el diálogo celebrado entre ambos gobiernos a través del grupo técnico de trabajo sobre migración y desarrollo, Washington 'ha comunicado al Gobierno de México que atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria con respecto a la reimplementación' del programa.

El gobierno mexicano, que sin su consentimiento el programa no puede ser reinstalado, dijo además que, en virtud de que el gobierno de EE.UU. aceptó las preocupaciones de carácter humanitario presentadas, 'ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país'.

El Gobierno de México, además, dijo que ‘reiteraba su compromiso con los derechos humanos de las y los migrantes, así como para mantener una migración ordenada, segura y regular’.

Fuente: AP/Univisión/laor/Foto:Especial

TAGS: México, EE.UU., Programa, Asilo, SRE, Migrantes

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados