jueves 26 septiembre 2019 1:03 PM
Redactor : Raúl Muñoz Barragán
La medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 permanece como el mayor laurel de un representativo mexicano en el deporte del fútbol, esa presea fue obtenida por el combinado que dirigió Luis Fernando Tena, mismo que hoy fue nombrado entrenador de Chivas y se reencontrará con algunos elementos de esa ganadora plantilla.
Uno de los principales artífices de la coronación olímpica fue Oribe Peralta, quien junto con Carlos Salcido y Jesús Corona, reforzaron al equipo con limitación de edad a 23 años. Peralta, en aquel entonces jugador de Santos Laguna, anotó cuatro goles y se recuerda por su doblete en la final ante Brasil.
Miguel Ponce fungió como lateral izquierdo y tuvo actividad en la gran mayoría de partidos, sólo a excepción del partido ante Japón, era utilizado como revulsivo o sacrificado para modificaciones pues sólo completó un partido.
Inamovible junto con Diego Reyes en la zaga central, Hiram Mier fue de los jugadores de mayor confianza de ‘El Flaco’ durante la completa etapa previa, de clasificación y de competición de los Juegos Olímpicos. Mier, para entonces jugador de Rayados, jugó todos los minutos de los Olímpicos.
En el caso que más podría pasar desapercibido, José Antonio Rodríguez también se colgó el oro con México en tierras británicas. ‘Toño’ no pudo sumar ningún minuto en el torneo, a pesar de ser el portero en el proceso preolímpico, ya que Jesús Corona fue integrado como uno de los refuerzos a la plantilla de Tena.
Redacción/rmb/Fotos: Getty
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco