lunes 26 febrero 2024 1:46 PM
Redactor : Selene Shirma
El señor Miguel Rodríguez Gómez, acudió a las instalaciones de XEVA Noticias para hacer una denuncia pública en contra del Gobierno del Estado de Tabasco, por los constantes abusos que han cometido en su propiedad de 84 hectáreas –ubicada en la colonia Vicente Guerrero del municipio de Centro--, y por el despojo de que ha sido objeto por parte de la autoridad, quien vía escrituras ‘apócrifas’ se ha denominado como propietario del predio.
El denunciante responsabilizó directamente a Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación, porque –dijo-, es conocedor del problema.
Don Miguel recordó que en los 70’s un grupo de ejidatarios debidamente constituidos tomaron en posesión 84 hectáreas, sin embargo, el gobierno del Estado de Tabasco conoció la posesión, y la Reforma Agraria determinó que no eran tierras ejidales, sino propiedad del gobierno del Estado, la cual fue ratificada por el mismo gobierno, quien se denominó propietario.
Dijo que en 1998 con la finalidad de organizarse, el grupo de ejidatarios se formalizó en la Cooperativa de Vivienda Popular y Servicios ‘General Vicente Guerrero’, pero sin el consentimiento de los poseedores, y sin un procedimiento legal, las 84 hectáreas fueron indebidamente escrituradas a favor del Fideicomiso denominado Ciudad Industrial, violando el artículo 14, sin embargo el fideicomiso no ha podido demostrar el supuesto derecho que tienen para ajustar la posesión, incluso han interpuesto denuncias penales, por el delito de despojo, los cuales no han prosperado.
Agregó que quienes se ostentan como propietarios (Gobierno del Estado), solo puede acreditar la propiedad con escrituras apócrifas, además mencionó que el INVITAB ha consentido que las zonas sean invadidas, y ahora, el mismo Instituto está obligando a la gente -vía demanda en el juzgado civil-, que paguen entre 350 y 370 mil pesos. Hay cerca de 7 mil familias viviendo en la zona.
Por último, mencionó que ya agotó todas las instancias en Tabasco, y que el último recurso, será acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que atienda este caso de despojo por parte del gobierno del estado.
SST/Foto: XEVA
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco