miércoles 10 enero 2024 9:55 PM
Redactor : María Albert Hdez
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, informó que solicitó ante la federación un proyecto para frenar la erosión registrada en las margen del río Grijalva a su paso por El Cedral, en la colonia Gaviotas.
El proyecto, que fue elaborado por la dependencia, consiste en la construcción de espigones de roca en un tramo de 150 metros de longitud.
Los espigones son estructuras artificiales que se colocan en el lecho de un río para desviar el flujo del agua y evitar la erosión de las márgenes.
El costo estimado del proyecto es de 28 millones de pesos. Si la federación aprueba la solicitud, los trabajos podrían iniciar a mediados de este año.
Explicó que la Conagua decidió no invertir en la reparación de una ventana del río Grijalva que sufrió una rotura porque ya no es recuperable. En cambio, se enfocará en proteger la margen del río del lado de El Cedral.
"La rotura ya no es recuperable, por lo que la mejor opción es proteger la margen del lado derecho para que no avance la erosión", dijo.
Y es que en esta zona el afluente se "comió" tres cosas y desapareció parte del panteón comunitario.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco