Derrame en Mar de Cortés fue ‘inofensivo’, asegura Grupo México

Imagen relacionada a la nota

lunes 22 julio 2019 9:43 PM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

La empresa Grupo México, dirigió un informe a sus socios en la Bolsa Mexicana de Valores en el que desmintió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al afirmar que de los 22 impactos ambientales que se les acusa, solo dos son atribuibles a su explotación minera, además recalca que el derrame en el Mar de Cortés fue ‘inofensivo’.

La empresa que preside Germán Larrea explicó que el derrame tóxico del pasado 9 de julio en el puerto de Guaymas fue una cantidad muy reducida de ácido sulfúrico, equivalente a 1.2 tinacos de uso doméstico, por lo que supuestamente se diluyó rápidamente en una bahía que tiene aproximadamente 33 millones de metros cúbicos de agua salina.

‘Además, el ácido sulfúrico, al entrar en contacto con las condiciones alcalinas del mar, se neutralizó de forma natural. Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina’, dicta el boletín de Grupo México.

La minera asegura que inmediatamente atendió el incidente y notificó a la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, a la Secretaría de Marina, así como a Protección Civil Municipal, que estas autoridades evaluaron el sitio y constataron que la situación había sido debidamente atendida y controlada.

Grupo México recordó que al día siguiente del derrame en el Mar de Cortés, la Profepa realizó una visita de inspección en la que concluyó que sí se ejecutaron las medidas inmediatas para contener los materiales liberados; además señala que las fotografías de especies marinas muertas no tienen relación con el incidente.

Fuente: Excélsior/crc/Foto: Internet

TAGS: DERRAME, MAR, CORTÉS, INOFENSIVO, GRUPO, MÉXICO

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados