banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tecnociencia

lunes 14 junio 2021 4:18 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.903

$19.910

xeva en vivo

México suma 230 mil 148 defunciones por COVID-19

Tabasco registra 249 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Presidente de Colombia recibe primera dosis contra el Covid-19

Llama IMSS a donar sangre, inclusive si ya se tuvo Covid-19


 

Conoce por qué es tan importante si la etiqueta de la fruta tiene un 8



 11 jul 2019 4:24 PM

Por: Redacción xeva Noticias




Muchas veces la gran mayoría de los productos que usamos para consumo personal en nuestras casas, ya sean frutas o verduras cuenta con una etiqueta con un código que no ayuda a identificar la naturaleza del mismo.

En México el GS1 México es el encargado de administrar los códigos, así como los códigos de barra de los productos que se comercializan en los mercados formales.

En el caso de las frutas y verduras es utilizado un código serial específico, este código es conocido como el PLU (Price Lookup) y se puede verificar en la etiqueta individual, entre otras cosas dicha etiqueta notifica la naturaleza del mismo, un ejemplo de ello es el proceso de fertilizantes que se utilizaron y el desarrollo del proceso orgánico.  

Sin embargo, este tipo de código en particular podría tomar nuestra atención si se llega a pensar sobre el consumo diario, se trata de aquellos alimentos que comienzan con ‘8’ y que tiene en total 5 dígitos.

Los alimentos etiquetados así son OGM (Organismos Genéticamente Modificados), productos que particularmente, han levantado una tormenta de arena en la que nadie se pone de acuerdo.

Por su parte, la Cofepris,  dice que los OGM se comprenden de la siguiente forma:

Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), también llamado Organismo Vivo Modificado (OVM); u Organismo Modificado por Ingeniería Genética. (MIG), es aquel organismo vivo desarrollado por científicos, en el que se ha alterado o modificado su material genético mediante el uso de técnicas de ingeniería genética, diferentes a las modificaciones tradicionales.

En México, todo Organismo Genéticamente Modificado, destinado al uso o consumo humano, se destinen al procesamiento de alimentos para consumo humano, salud pública o biorremediación, debe contar con una Autorización para comercialización e importación para su comercialización, expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SS), para lo cual el interesado, deberá tramitar ante la COFEPRIS, una solicitud para la autorización correspondiente mediante el trámite COFEPRIS 09-013, que incluya por escrito la información y requisitos a que se refiere los artículos 23 al 32 del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de OGMs.

Estos alimentos pueden atender a la solución de problemas preocupantes para quienes los cultivan y consumen: Mayor resistencia a plagas, o que podamos producirlos en temporadas más largas, sin embargo, otras modificaciones (que serían imposibles mediante cruces naturales o convencionales), preocupan a muchos consumidores como manzanas que no se oxidan y por lo tanto no dan señales de estar en descomposición temprana.

En 2018 el Tribunal de la Unión Europea frenó la proliferación de los Cultivos Genéticamente Modificados, y causó una confusión sobre los OGM y qué debe considerarse como tal.

Esto debido a que desde hace siglos existen cultivos modificados por medios naturales en los que se cruzan especies para que en el futuro, los resultantes adquieran características genéticas favorables específicas.

Aunque en realidad no se han encontrado pruebas científicas que nos digan que los organismos genéticamente modificados son dañinos, en 2001 la Unión Europea decidió regularlos de forma estricta.

Hasta la actualidad, las consecuencias de comer OGM son un misterio, por lo que deberíamos saber si los estamos comprando o no, también es cierto, que tacharlos de dañinos es injusto, pues no se comprueba en forma dicha afirmación.

Fuente:Excélsior/fjrm/Foto:Internet 

 

 

Tags: Alimentos, Frutas, Verduras, Etiquetas


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Conoce por qué es tan importante si la etiqueta de la fruta tiene un 8
Minuto a minuto
23:46 Podría PVEM impugnar elección a la alcaldía de Balancán
22:30 Otra tragedia en la lucha libre; muere Kung Fu Jr.
21:05 PAN impugnará eleciones en SLP, Campeche, y Michoacán
21:02 Descarta dirigencia del PVEM sumarse al 'bloque opositor' en Tabasco
20:34 PAN y PRD en San Lázaro piden a AMLO desistir de polarización y construir agenda
20:24 México suma 230 mil 148 defunciones por COVID-19
20:02 Jeanine Áñez cumple 90 días de reclusión declarándose ‘trofeo’ del Gobierno boliviano
19:47 Muere Ned Beatty, estrella de 'Superman: la Película'
19:39 'El Tren Transístmico no nos paga!' joven interrumpe discurso de AMLO
19:21 Mario Delgado busca reestructurar a Morena tras elecciones
19:14 Matan a dueño de birriería que posó con AMLO en Michoacán
19:13 Solicitan que se regularice el servicio de agua potable en el fraccionamiento Pellicer
banner

banner

banner