Determina SCJN que las mujeres pueden abortar si su salud está en riesgo

Imagen relacionada a la nota

miércoles 15 mayo 2019 2:24 PM

Redactor : Gabriela Pineda

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el primer caso de negación por derecho a la salud, al determinar que las mujeres podrán abortar si enfrentan un riesgo de salud durante su embarazo y no solo cuando corra riesgo su vida.

En un fallo inédito, la Suprema Corte avaló por unanimidad el proyecto de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso amprar a Marisa 'N', a quien no se le permitió interrumpir su embarazo en 2013 en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE.

Cabe mencionar que los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal prohíben tácticamente la interrupción legal del embarazo por motivos de salud y solo lo permite cuando la vida de una mujer corre peligro o fue víctima de violación.

En el caso de Margarita 'N', fue informada por médicos que su embarazo era considerado de alto riesgo debido a que meses antes se sometió a una cirugía de bypass gástrico y presentaba problema de sobrepeso.

La SCJN coincidió con la quejosa que el riesgo es la posibilidad de que se provoque un daño en la salud, lo que implicaba una pronta acción y resolución.

Fuente: Milenio/gpo/Foto: Internet 

TAGS: scjn, suprema, corte, abortar, mujeres, riesgo, salud

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados