Hallan dientes fósiles de tiburón de la época de Tiranosaurio Rex

Imagen relacionada a la nota

martes 22 enero 2019 7:13 PM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

Los dientes fósiles de un tiburón de la era de los dinosaurios han aparecido en la misma roca de la que se extrajo un famoso fósil de Tiranosaurio Rex en Dakota del Sur hace 20 años.

El T. Rex SUE es el fósil más famoso de la Formación Hell Creek de Dakota del Sur, el esqueleto más completo jamás descubierto del dinosaurio más popular del mundo.

Cuando los científicos del Field Museum retiraron la roca que rodeaba los huesos de SUE hace 20 años, mantuvieron el sedimento sobrante (llamado matriz).

Durante décadas, la matriz sobrante estuvo almacenada bajo tierra en el museo, hasta que los científicos y voluntarios comenzaron a rebuscar meticulosamente en busca de pequeños fósiles.

De esta forma, encontraron restos de un tiburón que vivía en un río del que SUE probablemente bebía.

‘Este tiburón vivió al mismo tiempo que el T. rex SUE, era parte del mismo mundo’, dice Pete Makovicky, conservador de dinosaurios del Museo Field y uno de los autores del estudio que describe la nueva especie y que se publica en Journal of Paleontology.

‘La mayor parte de su cuerpo no estaba preservado, porque los esqueletos de los tiburones están hechos de cartílago, pero pudimos encontrar sus diminutos dientes fosilizados’, subraya.

El equipo, dirigido por Terry Gates, de la North Carolina State University (Estados Unidos), nombró al tiburón Galagadon nordquistae, un guiño a sus dientes, que tienen una forma de triángulo escalonado como las naves espaciales en el videojuego Galaga de 1980, y Karen Nordquist, voluntaria del museo que descubrió los fósiles.

‘Era tan pequeño, que podría perderse si no estabas mirando con mucho cuidado’, dice Nordquist, un químico retirado que ha estado tamizando a través de la tierra para encontrar pequeños fósiles para el museo durante 15 años.

‘A simple vista, solo se ve como un pequeño bulto, hay que tener un microscopio para poder verlo bien’, añade.

Fuente: La Jornada/crc/Foto: Internet

TAGS: HALLAZGO, DIENTES, FÓSILES, TIBURÓN, ÉPOCA, TIRANOSAURIO, REX, SUE

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados