Arabia Saudita se compromete a investigar el caso Khashoggi en Estados Unidos

Imagen relacionada a la nota

martes 16 octubre 2018 4:42 PM

Redactor : Ricardo Alonso

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, se comprometió este martes ante el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, a realizar una investigación completa, transparente y oportuna sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Por instrucción del presidente Donald Trump, Pompeo visitó el país asiático y agradeció al monarca por su “compromiso” con la investigación, según ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El responsable de la diplomacia de Estados Unidos ha mantenido reuniones separadas con el rey; con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y con el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir. En la reunión con Al Yubeir, Pompeo “ha reiterado la preocupación de Estados Unidos por la desaparición de Jamal Khashoggi”.

La agencia oficial saudí SPA sólo reportó que en las reuniones se trataron las relaciones bilaterales y la situación en la región, sin hacer mención al caso del periodista, desaparecido el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul. 

Los medios oficiales saudíes han difundido imágenes de las reuniones, en las que Pompeo fue recibido de forma amistosa y entre sonrisas por los dignatarios del país árabe.

Trump anunció el viaje de Pompeo este lunes, después de haber mantenido una conversación telefónica con el rey saudí en relación a las investigaciones por la muerte del periodista. 

Al anunciar el viaje, Trump aseguró que el monarca le negó que tuviera ningún conocimiento de este asunto y sugirió que, tras hablar con el rey saudí, tiene sensación de que Khashoggi pudo ser víctima de “asesinos por cuenta propia”.

El presidente estadounidense, que hace días amenazó con imponer un “castigo severo” a Arabia Saudita en caso de que se confirmase el asesinato, ha rebajado el tono en los últimos días.

Khashoggi, exgerente general del grupo de comunicación Al Arab Media Group y columnista del diario estadounidense The Washington Post, desapareció hace dos semanas tras entrar en el consulado saudí en Estambul.

Las investigaciones en Turquía apuntan a que Khashoggi, exiliado desde 2017, pudo ser asesinado en el consulado, algo que han rechazado las autoridades del reino en todo momento.

Fuente: EFE/rag/Foto:Archivo 

TAGS: Arabia, Saudita, compromete, investigar, caso, Khashoggi, Estados, Unidos

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados