¿Qué prohíbe la veda electoral?

Imagen relacionada a la nota

martes 30 marzo 2021 7:54 AM

Redactor : Luis Olan

Rumbo a las elecciones del 6 de junio de 2021, las campañas a nivel federal inician el 4 de abril y concluyen el 2 de junio, y un día después, es decir, el 3 de junio, inicia la veda, por lo que los actos políticos deberán suspenderse.

¿Qué es la veda electoral?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral es un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que los ciudadanos reflexionen y ejerzan su voto en libertad.

El artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que 'el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales'.

¿Qué se prohíbe?

  • Actos de campaña y proselitismo electoral.
  • Cualquier tipo de propaganda electoral o gubernamental, excepto campañas de servicios educativos, salud o protección civil.
  • Difusión o publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión.

La veda electoral para gobiernos

Algo importante que mencionar es que, mientras transcurre el proceso electoral que incluye las campañas de candidatos, los gobiernos y sus funcionarios se deben limitar a promover y dispersas apoyos sociales o hacer publicidad de algún partido político y sus candidatos.

Fuente: Milenio/laor/Foto:especial

TAGS: Veda, Electoral, Elecciones, INE, Gobiernos, México, Candidatos

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados