Ramírez Cuéllar propone impuesto a millonarios para mitigar la pandemia del COVID-19

Imagen relacionada a la nota

martes 23 febrero 2021 5:39 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

El expresidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar propuso que los millonarios mexicanos aporten por una sola vez de a 2 a 3.5% de sus fortunas para atender la epidemia de Covid-19 y la crisis económica.

De acuerdo a su propuesta, el legislador planteó que los recursos que se obtengan por el impuesto se etiqueten para brindar mayor certeza a la población sobre el uso de este dinero y así disminuir la renuencia a realizar las contribuciones.

'Específicamente, para el caso de este impuesto por única ocasión a las grandes fortunas, se propone asegurar que lo obtenido se destine a la atención de pacientes Covid, lo que abarca insumos médicos y mejora de instalaciones hospitalarias; a la investigación médica, incluyendo equipamiento de laboratorios y recursos para el seguimiento en tiempo real a los casos. Además, es indispensable destinar una parte importante de los recursos a apoyar la recuperación de las pequeñas y medianas empresas', apuntó.

El expresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados explicó que, de acuerdo con un estudio de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social citado por Fundar, establece que un impuesto a las concentraciones millonarias con una tasa del 2% para patrimonios entre 20 millones y mil mdp, de 3% para patrimonios entre mil millones y dos mil mdp, y una tasa máxima del 3.5% aplicable a patrimonios mayores a dos mil mdp podría recaudar cerca de 100 mil mdp.

Según un informe de Credit Suisse, hasta junio de 2020 en México hay 227 mil adultos que tienen una riqueza superior a 1 millón de dólares, es decir, 18% de la población.

Por último, Ramírez Cuéllar informó que en países como Inglaterra, Sudáfrica y Perú ya están discutiendo la introducción de un aporte extraordinario semejante, mientras que en lugares como Irlanda y Ecuador esta medida ya ha sido aplicada tras la crisis financiera de 2008 y los terremotos de 2015, respectivamente.   

Fuente:Proceso/All/Foto: Internet  
 

TAGS: Impuestos, Millonarios, Pandemia, Coronavirus, Alfonso, Ramírez, Cuellar, Morena

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados