Alerta Banxico que prevalecen riesgos a economía y sector financiero del país

Imagen relacionada a la nota

miércoles 25 noviembre 2020 11:47 AM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

El Banco de México (Banxico) alertó que prevalecen diversos riesgos para la economía y el sector financiero del País como la persistencia y duración de la pandemia, la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como la calificación de la deuda soberana y la deuda de Pemex.

La materialización de estos riesgos o de algunos choques adicionales podría generar un nuevo episodio de volatilidad financiera y de recomposición de carteras que refleje a su vez un deterioro de las condiciones de liquidez y operación de los mercados nacionales, anticipó Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico, en la primera convención digital de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) 2020 "El mercado de valores en la post-pandemia".

"La acción proactiva de este banco central ha permitido dar unas señales importantes y sobre todo generar confianza en los mercados financieros, sin embargo, es claro que prevalecen algunos riesgos en el corto y en el mediano plazo tanto para la economía como para el sector financiero mexicano.

"Persisten riesgos sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y la calificación de la deuda soberana y de la deuda de Pemex; debemos de estar muy atentos para poder identificar alertas tempranas que pudieran requerir alguna acción adicional", dijo.

Todavía existe mucha incertidumbre sobre cuáles van a ser los impactos en la economía y los mercados a nivel global como local, por lo que no se pueden dejar de lado algunos escenarios complejos, destacó.

"Existen algunos factores de incertidumbre en torno a la duración o el desvanecimiento de algunos apoyos fiscales tanto en Europa como en Estados Unidos. También la definición de cuál va a ser la culminación en términos del Brexit.

"Y un tema sobre el cual se ha alertado, si bien se ha mencionado que por el momento no es necesariamente la prioridad, pero sin duda estamos viendo un incremento muy importante tanto de deudas gubernamentales como de deudas corporativas en el mundo, lo cual puede generar estrés hacia delante", dijo Espinosa Cantellano.

Fuente: Agencia Reforma/crc/Foto: Internet

TAGS: ALERTA, BAXICO, PREVALECEN, RIESGOS, ECONOMÍA, SECTOR, FINANCIERO, PAÍS

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados