Aprueba IEPCT convocatoria para elegir a diputados locales y alcaldes; quedan fuera quienes hayan ejercido violencia contra la mujer

Imagen relacionada a la nota

sábado 21 noviembre 2020 1:23 PM

Redactor : María Albert Hdez

En medio de las inundaciones consecutivas y la pandemia por covid-19, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), adelantó el lanzamiento de la convocatoria para elegir a los Presidentes Municipales y Diputados Locales.

Con ello se pone en marcha la contienda electoral entre partidos y candidatos independientes que disputarán 17 alcaldías, 68 regidurías (5 regidores por municipio), 35 diputados locales, 21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, 240 cargos en total, entre propietarios y suplentes.

También, por primera vez en la historia, quienes cometan actos de violencia política contra las mujeres, tendrá como sanción, la cancelación de su derecho a postularse como candidato a cualquiera de los cargos en disputa y quedará registrado en un padrón estatal y nacional, que lo hará inelegible.

La consejera Roselvy del Carmen Domínguez Arévalo, indicó que además los aspirantes tendrán que firmar una carta en la que den fe de que no han tenido una sentencia en su contra por abuso o acoso sexual, incumplir obligaciones familiares o haber cometido violencia física o familiar.

Los partidos políticos deberán informar al IEPCT sus procedimientos internos para dar paso a las precampañas del 2 al 31 de enero; y tras el registro de sus candidatos comenzarán las campañas del 19 de abril al 2 de junio.

En cuanto a los candidaturas independientes, los ciudadanos tienen hasta el 15 de diciembre para manifestar su intención de participar por esa vía. De igual manera se creó un sitio web para publicar todos los lineamientos en la materia. 

TAGS: Tabasco, Villahermosa, Convocatoria, IEPCT, Candidaturas

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados