Informe legislativo de Morena: de más de 240 iniciativas recibidas, avalaron un centenar de decretos

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

lunes 28 septiembre 2020 12:21 PM

Redactor : Mariel Arroyo

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Beatriz Milland Pérez, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tabasco, Jesús de la Cruz Ovando, detallaron durante el segundo informe de actividades legislativas de la fracción parlamentaria de Morena que, de septiembre de 2019 a la fecha, se recibieron 242 iniciativas con proyecto de decreto y 120 proposiciones con punto de acuerdo.

Las diferentes comisiones ordinarias del Congreso de Tabasco aprobaron 129 dictámenes y el pleno emitió un centenar 100 de decretos a lo largo de 93 sesiones y 4 periodos extraordinarios, que representaron 180 horas de trabajo continuo.

La bancada de Morena destacó el informe rendido por el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, así como sus 16 secretarios de gabinete, ante en el pleno del Congreso.

Entre los temas que implicaron la aprobación de leyes nuevas o reformas, subrayaron el aval a la reforma a la Constitución federal para elevar a rango constitucional los programas federales de bienestar, así como la consulta popular y revocación de mandato.

A nivel local, mencionaron entre las reformas más importantes la obligación de garantizar el derecho a la salud mental de los menores para asegurar el interés superior de la niñez, la inclusión de las personas con discapacidad para garantizar su derecho a participar en la vida pública y política sin discriminación, dar preferencia para obtener financiamiento a los pequeños productores y a quienes emplean tecnologías para contrarrestar los efectos del cambio climático,  sancionar el abandono de los adultos mayores como delito y que se apliquen penas a quienes cometan, tipificar como delito la suplantación por robo de identidad.

También destacaron la llamada ‘Ley Antichatarra’ para garantizar que los menores tengan una alimentación nutritiva, la creación del centro de conciliación laboral de Tabasco, el endurecimiento de las penas en el delito de abigeato, así como en el delito de violencia familiar.

La bancada de Morena destacó, igualmente, la autorización de créditos a los municipios de Paraíso, Nacajuca y Balancán que deberán utilizarse en acciones como la reconstrucción y mejoramiento de calles o en obras de infraestructura social y alumbrado.

TAGS: Tabasco, Villahermosa, Morena, Congreso, informe, legislativo

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados