banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tabasco

miércoles 27 enero 2021 9:48 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.991

$20.000

xeva en vivo

Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, da negativo a Covid-19

Joven de 18 años muere después de contraer COVID-19 por segunda vez

López Obrador está bien y estable tras contagiarse de Covid-19, asegura Olga Sánchez

COVID-19: la segunda causa de muerte en mexicanos de enero a agosto 2020


 

Por lo menos 5 reformas ha sufrido la Ley Electoral de Tabasco en los últimos dos gobiernos



 11 jul 2020 7:58 PM

Por: Jaime del Valle




En los últimos dos sexenios por lo menos cinco modificaciones se han realizado para adecuar el marco electoral de Tabasco, entre ellas la aprobación de reelección de alcaldes y diputados, reducción de regidores y ahora la desaparición de las juntas municipales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

En el 2014, a propuesta de la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Casilda Ruiz Agustín, el Congreso local avaló adelantar las fechas de las tomas de protesta del gobernador y alcaldes, esto para realizar una transición más rápida y evitar el vacío político entre la fecha de las elecciones y la toma de poder.

Y es que hasta el 2006, la fecha de las jornadas electorales locales era el tercer domingo de octubre, pero en el 2010 se realizó una reforma y se empalmó con las elecciones federales a partir de 2012, que es el primer domingo de julio. Por ello, el exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, esperó seis meses para asumir el cargo.

El 10 junio de  2014, el Congreso de Tabasco aprobó modificaciones a la Constitución del Estado para adecuarla a la reforma política nacional, contemplando la reelección de alcaldes y diputados locales, candidaturas independientes.

Ya en esta legislatura, en una sesión extraordinaria el seis de junio del 2019 y a propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández, el Congreso de Tabasco aprobó reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como a la Ley Orgánica de los Municipios, para reducir el número de regidores de 14 a cinco, por lo que se eliminarán un total de 135 representantes populares de las 17 alcaldías, esta modificación entra en vigor el próximo año.

Esta legislatura local, también aprobó reducir al 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos, este tema tuvo que ser tratado dos veces, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional el primer dictamen.

Por ello, los diputados locales volvieron a legislar sobre el tema, esta vez reformando la constitución estatal y diferenciando entre las normas para entregar financiamiento a los partidos políticos que sólo tienen registro local, y a los nacionales que hayan obtenido por lo menos 3 por ciento de la votación total en la entidad.

Por último el 25 junio de este año durante el Segundo Periodo Extraordinario la 62 Legislatura aprobó desaparecer los Consejos y Juntas electorales municipales de la entidad y traspasar sus atribuciones a los órganos electorales distritales.

Dicho dictamen fue avalado por mayoría, con 24 votos a favor y 7 votos en contra.

Con esto según los legisladores, se busca generar un ahorro presupuestal, toda vez que se contribuirá a la concentración y consolidación de las actividades de los órganos electorales y en consecuencia, el mejor desempeño y eficiencia en el desarrollo de sus funciones y operatividad de las jornadas electorales.

Tags: CONGRESO, REFORMAS, TABASCO


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Por lo menos 5 reformas ha sufrido la Ley Electoral de Tabasco en los últimos dos gobiernos
Minuto a minuto
9:30 Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, da negativo a Covid-19
9:12 Joven de 18 años muere después de contraer COVID-19 por segunda vez
9:09 Mientras respire tendré aspiraciones políticas, señala diputado Jesús de la Cruz Ovando
9:08 López Obrador está bien y estable tras contagiarse de Covid-19, asegura Olga Sánchez
9:07 100 caminos que resultaron dañados por inundaciones se atenderán este año: JEC
8:52 Esta legislatura sí cumplió con su trabajo, señala Jesús de la Cruz, presidente de la mesa directiva
8:48 Desalojan fábrica de vacunas de AstraZeneca por amenaza de bomba en Reino Unido
8:45 Carlos “Gullit” Peña, por fin estampa su firma con el FAS de El Salvador
8:41 Masacre de Camargo no es igual a lo ocurrido en San Fernando, responde Segob a ONU
8:27 En 2019 la FGR aseguró 161 armas en Tabasco
8:23 COVID-19: la segunda causa de muerte en mexicanos de enero a agosto 2020
8:20 Sánchez Cordero asegura que la 4T es una 'transformación feminista'
banner

banner



banner