banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias

Tabasco

domingo 12 julio 2020 5:24 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.471

$22.482

xeva en vivo

Pide López-Gatell uso masivo de cubrebocas para disminuir transmisión de COVID-19

México suma 34 mil 730 muertes y 295 mil 268 casos de coronavirus

Tabasco suma 14 mil 461 casos positivos de coronavirus y mil 392 muertes

En medio de repunte de casos de COVID-19, Disney reabre parques en Florida


 

A casi 5 años de aprobarse la reforma a la Ley del ISSET, la Suprema Corte no resuelve sobre la acción de inconstitucionalidad



 24 may 2020 6:59 PM

Por: Mariel Arroyo




En diciembre de 2015, más de mil trabajadores derechohabientes Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) virtualmente tomaron en Congreso del estado con su protesta: se oponían a la reforma que afectaría sus aportaciones y la edad de retiro.

La iniciativa del entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez fue aprobada por la mayoría de la sexagésimo primera legislatura, entonces encabezada por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las aportaciones se duplicaron del 8 al 16 por ciento; los años de servicio necesarios para retirarse aumentaron en cinco y el monto de la pensión se redujo del 100 al 70 por ciento del último sueldo.

El argumento fue que era necesario el ajuste para garantizar la viabilidad económica del ISSET, cuyo fondo de pensiones carece de recursos suficientes para afrontar la cada vez más pesada carga mensual de pagar a los trabajadores jubilados y pensionados.

Sindicatos, oposición y agrupaciones de trabajadores interpusieron amparos, aproximadamente 3 mil 500 amparos fueron promovidos, algunos individuales y otros colectivos. De los más de 70 mil trabajadores en el ISSET, se estima que por lo menos 10 mil obtuvieron la suspensión del incremento en sus cuotas para el retiro.

El asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia (SCJN), a quien se le plantearon acciones de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley del ISSET. Aunque aceptó estudiar el asunto, han pasado los años sin que se resuelva ese pendiente.

En tres ocasiones se le ha asignado número en el orden de ponencias para su resolución, mismo número de veces en que se ha retirado de la discusión. Mientras tanto, los trabajadores que deben retirarse sienten afectados sus derechos y se encuentran en una especie de limbo legal.

Al respecto, el coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero León, dijo que esperarán ‘sin comer ansias’ el resolutivo que emita la SCJN sobre la acción de inconstitucionalidad que existe contra la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

'La acción de inconstitucionalidad no va en base a toda la Ley de Seguridad Social del Estado, solo en determinados artículos, muchos de esos artículos impugnados siguen vigentes, entonces, vamos a esperar, no hay que comer ansias, vamos a esperar a que resuelva la Corte. Podrá la Corte resolverlo en un par de meses, en unos días, inclusive en algunos años, yo creo que no va hacer así, pero es una dinámica que traen los propios ministros de la Corte', comentó.

 

Tags: Tabasco, Villahermosa, Ley, ISSET


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

A casi 5 años de aprobarse la reforma a la Ley del ISSET, la Suprema Corte no resuelve sobre la acción de inconstitucionalidad
Minuto a minuto
22:56 Cruz Azul destroza al América en 'Copa por México'
22:21 Aplicarán sanciones a responsables de fuga de un reo en cárcel de Cunduacán
21:31 Pumas Tabasco debuta con derrota ante Puebla
21:11 Chivas supera a Mazatlán para avanzar en 'Copa por México'
20:38 Denuncian que se viola la sana distancia con la entrega de apoyos
20:29 De Tabasco para el mundo: Wolter exporta chocolate a Francia
20:15 Investiga SSPC a elementos que participaron en detención de diputado independiente
20:05 Ajustes salariales son solo para personal de contrato y funcionarios, señala Guillermo Narváez
20:01 Pide López-Gatell uso masivo de cubrebocas para disminuir transmisión de COVID-19
19:58 Por lo menos 5 reformas ha sufrido la Ley Electoral de Tabasco en los últimos dos gobiernos
19:55 Aún no tiene el IEPCT fecha para el regreso a sus actividades, Roberto Félix
19:48 Trump aparece por primera vez en público con cubrebocas
banner