banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

sábado 10 abril 2021 7:01 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.193

$20.203

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Requerimos de un Fiscal comprometido

 2 feb 2021

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Con fecha 1 de febrero del presente año nos enteramos de la renuncia formal del Fiscal Jaime Lastra a la Fiscalía del Estado de Tabasco. Quien el 8 de enero del 2019 rindió protesta para desempeñarse por un periodo de nueve años. Sin embargo, el 1 de noviembre de 2020 solicitó licencia en virtud de su interés de buscar un nuevo cargo público.

Haciendo una evaluación de resultados, durante los 22 meses de desempeño, contabilizamos 1,240 personas asesinadas, esto equivale aproximadamente al número de víctimas de los últimos tres años de la administración anterior.

En 2019 la entidad alcanzó la mayor tasa por homicidio doloso desde que se tiene registro (1997), con un promedio de dos asesinatos de manera diaria.

Llama la atención que a partir de la llegada del Fiscal Lastra se observan cambios en la clasificación de las carpetas de investigación de los asesinatos a mujeres. Hasta 2018, de cada 10 víctimas de sexo femenino, seis correspondía a feminicidios. A partir de 2019 esto cambió a cuatro y al cierre del año pasado el 26% de las víctimas se clasificaron de esta forma, es decir, tres de cada 10 de los asesinatos de mujeres son considerados con características de feminicidio. Lo anterior provocó una aparente baja en este delito sin que se observe política pública que ayude a entenderlo.

En el tema de impunidad, de acuerdo a estudios recientes de la organización “Impunidad Cero”, de cada 100 homicidios que ocurrieron en el estado durante 2019, únicamente tres se investigaron, resolvieron y sancionaron. Ubicando a la Fiscalía de Tabasco como la quinta con el peor desempeño.

Otro tema pendiente, son las más de 13 mil carpetas que se sumaron a la información delictiva del Secretariado de Seguridad Pública correspondiente al 2018, sin que a la fecha exista responsable, ni explicación si lo anterior fue consecuencia de algún error, desconocimiento u omisión; así como certeza que no se están repitiendo malas prácticas.

El acumulado de 2020 muestra reducción en 14 de los 15 delitos que medimos en el Observatorio Ciudadano Tabasco, sin embargo, hay que considerar que es un año atípico donde la mayor parte de la población ha permanecido resguardada y anteponiendo su salud a la seguridad. La baja en el número de carpetas es en mayor medida consecuencia de la pandemia que de políticas públicas. Queda la duda si lo que ha disminuido son los delitos o las denuncias. Aún con la baja observada, la tasa de Tabasco se ubicó en la primera posición en robo de ganado, segundo lugar en robo con violencia, tercero en robo a transeúnte y cuarto valor más alto en secuestro.

En cuanto a la percepción de la inseguridad, los datos recientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) mantiene el porcentaje del año anterior, es decir, nueve de cada 10 tabasqueños manifiestan sentirse inseguros. Ubica a la entidad como la segunda con la mayor percepción, únicamente superada por el Estado de México. El robo o asalto en la calle continúa como el delito más frecuente y la seguridad sigue siendo la mayor preocupación para los tabasqueños.

Ante lo anterior, queda la pregunta: ¿Merecemos los tabasqueños la falta de compromisos en la seguridad cuando hemos sufrido durante años la creciente violencia?

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga @octabasco

 

banner

banner

banner