banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

lunes 18 enero 2021 8:47 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.707

$19.718

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Enero-octubre 2020

 23 nov 2020

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Como cada mes, revisamos la información delictiva de Tabasco que se publica en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) correspondiente al número de carpetas de investigación de lo que podemos destacar lo siguiente:

El acumulado de los diez meses de este año muestran reducción en prácticamente todos los delitos analizados respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, hay que considerar que 2020 contiene información atípica, consecuencia de meses de confinamiento por cuidados de Covid-19. Destacan principalmente abril y mayo donde la denuncia cayó por mitad de lo que normalmente reportaba la entidad.

Aún dentro del contexto anterior, la tasa de Tabasco ocupa la primera posición por abigeato, el segundo lugar en robo con violencia, tercer tasa más alta en robo a transeúnte y cuarta en secuestro. Con valores que resultan preocupantes pues superan más de siete veces la nacional en el caso del robo de ganado y el doble del promedio del país en robo a transeúnte.

El homicidio doloso muestra reducción respecto al periodo del año pasado. Pero hay puntos a tomar en cuenta, durante el acumulado de este año se reportaron 517 víctimas en 441 carpetas, es decir 1.17 víctimas por denuncia. Lo cual nos indica que hay eventos homicidas donde se registró más de una persona asesinada.

El feminicidio muestra reducción de 45.83%, es el segundo acumulado con el menor número de víctimas, de hecho, marzo y octubre no registran reporte de este delito. Sin embargo, es el segundo periodo con el mayor número de mujeres asesinadas clasificadas como homicidio doloso, superado únicamente por el correspondiente al del año pasado.

En el caso del secuestro, aún con las condiciones particulares de este año, los diez meses con lo que contamos información registran 32 víctimas en 26 carpetas, siete eran menores de edad, predominando principalmente el género femenino. Al igual que el homicidio, indican eventos con más de una persona secuestrada. Únicamente abril no registra reporte de este ilícito.

La extorsión muestra la mayor reducción (58.49%). El acumulado actual es el más bajo de los últimos seis. La tasa de Tabasco se ubica debajo del promedio nacional. No obstante, los registros de septiembre y octubre de 2020 superan lo reportado durante el mismo mes del año pasado.

Si bien los delitos patrimoniales muestran el menor número desde 2015, continúan los problemas de registro, uno de cada cuatro robos cometidos con violencia se clasifican como ”otros” sin especificar el tipo de ilícito. En el caso del robo a transeúnte únicamente el 0.81% se clasifica en transporte público o individual, contrastando con la información de la ENSU donde nueve de cada diez usuarios de estos medios se sienten inseguros.

La violencia de género sigue siendo tema de preocupación. Las violaciones registran el tercer acumulado con menos carpetas, la entidad ocupa la posición número 20 con tasa 16% menor que la del país. Pese a estos datos, ocurre una violación cada 31 horas. En el caso de la violencia familiar, los diez meses de este año registran 5,406 denuncias, promedio de una cada 80 minutos. Este indicador sólo es superado por el robo con violencia. Datos de la ENSU recién publicados muestran que 13.8% de hogares y 10.4% de la población de Villahermosa vivieron algún evento de violencia en el entorno familiar. Destaca principalmente la población de mujeres.

La trata de personas prácticamente quedó desaparecida de los registros de la entidad después de estar en los primeros lugares del ranking nacional. El acumulado de éste y el año anterior muestran dos carpetas de investigación. Lo preocupante de esta situación es que no se observa política pública que haya provocado este descenso.

Para concluir, nueve de cada 10 ciudadanos que residen en la ciudad de Villahermosa se sienten inseguros, desde hace cinco años permanece como una de las cinco ciudades con la mayor percepción de inseguridad, es decir, la mejora que muestran las denuncias no coincide con la percepción de la población.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner