banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

martes 1 diciembre 2020 9:01 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.138

$20.147

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Los principales problemas que afectan aVillahermosa

 26 oct 2020

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Se aproximan tiempo de elecciones, en junio del próximo año se elegirán a alcaldesas y alcaldes de los 17 municipios del estado. Muchos aspirantes buscarán proximidad con las y los ciudadanos para ofrecer promesar a cambio de verse favorecidos con el voto. Es tiempo de hacerles comprometer a dar soluciones.

Habrá que preguntarles: ¿conocen los problemas que afectan al municipio? ¿cuáles serán las acciones para resolverlos? ¿en cuánto tiempo? Es la oportunidad de escuchar propuestas fundamentadas lejos de soluciones mágicas.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que publica INEGI de manera trimestral tiene como uno de los objetivos generar información sobre la percepción de la población en cuanto a la seguridad pública, donde por lo menos desde hace cinco años, Villahermosa permanece dentro de las ciudades más insegura del país. Han cambiado gobernantes pero el temor en la ciudadanía se mantiene similar. Nueve de cada 10 ciudadanos que residen en esta ciudad se sienten inseguros.

Otra de las finalidades de la ENSU es dar a conocer la percepción sobre el desempeño gubernamental relacionado con los principales problemas que enfrentan las personas en su ciudad y la efectividad de la autoridad para resolverlos. El apartado correspondiente menciona que el 98.3% de la población de Villahermosa identificó algún tipo de afectación, destacan las fallas y fugas en el suministro de agua, donde ocho de cada 10 ciudadanos mayores de 18 años que aquí residen lo consideran como la mayor preocupación. Seguido por la delincuencia, baches en calles y avenidas, alumbrado insuficiente, coladeras tapadas y calles con embotellamientos frecuentes por mencionar los más destacados para más de la mitad de la población.

En el caso de las fallas y fugas de agua de esta ciudad vemos que se ha venido incrementando el número de afectados, pues pasó del 60% del primer trimestre del año pasado al 81% en septiembre de este año.

En cuanto a la percepción de la delincuencia (robo, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) así como baches en calles y avenidas, siete de cada 10 personas mayores de 18 años que residen en Villahermosa lo continúan considerando como las mayores preocupaciones.

El alumbrado insuficiente preocupa al 65% de la población, las coladeras tapadas por acumulación de desechos; calles y avenidas con embotellamientos frecuentes lo ven como mayor problema el 61 y 60% de la población de Villahermosa.

En contraste, únicamente dos de cada 10 ciudadanos consideran al gobierno municipal como efectivo para dar solución. Lo que nos hace concluir que los recursos y las políticas públicas no estan enfocadas en atender las principales afectaciones de la población.

 

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner