banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

domingo 12 julio 2020 6:46 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.471

$22.482

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Un líder en Educación a Distancia

 31 may 2020

Por: Ramón de la Peña

Hace tiempo le pregunté a un grupo de ex alumnos y amigos, que cuales eran las organizaciones más importantes en educación a distancia. Y claro me pasaron una lista de universidades públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, así como algunas empresas que habían creado su propio sistema educativo a distancia para tener programas de capacitación para sus empleados que estaban en diferentes ciudades de México y el mundo.

Pero nadie menciono un excelente sistema educativo que se consolido durante el sexenio del presidente Vicente Fox, a través del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt) y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA),

Ahí se partió del modelo de educación para la vida (Mev) el cual tenía diferentes módulos educativos para la vida en libros y manuales para la educación de los mexicanos en rezago educativo (Mayores de 15 años, quienes sin estar en la escuela no tienen la educación básica terminada) con módulos educativos tales como: La educación de nuestros hijos; Ser padres, una experiencia compartida; Aguas con las adicciones; Protegernos tarea de todos; Jóvenes y trabajo; Números y cuentas para el comercio; hablando se entiende la gente. Cada persona escoge los módulos educativos que necesita para fortalecer su vida y su trabajo. El primer cambio que se llevo a cabo es añadir a este modelo el tema del trabajo, así se creó el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, con el apoyo de los Centros de Capacitación para el Trabajo. El segundo cambio importante fue pasar los módulos educativos en papel al sistema digital en CD`s y en un portal educativo www.conevyt.org.mx.En donde se tienen los módulos educativos para alfabetización, para primaria y secundaria. Con aéreas con educación para el trabajo: Educachamba; Formación de Emprendedores; Orientación ocupacional. También tiene una área de Educación para tu hogar, con temas de cursos para el hogar, administra tu gasto, primeros auxilios, recetas de cocina- Con acceso a Bibliotecas, Museos, etcétera.

El tercer cambio importante fue el crear lugares dignos para la educación de las personas en rezago educativo, se le llamaron Plazas Comunitarias, las cuales tienen un salón de educación presencial, un segundo salón con televisión con programas grabados y relacionados con el MEVYT, y el tercer salón con computadoras con acceso al portal educativo a través de un servidor, donde se tienen todos los módulos educativos y los contenidos en el portal educativo. La primera plaza comunitaria se puso en el INEA como un ejemplo para todas las personas que trabajaban en el INEA, pero también para mostrarla a todos los visitantes y alumnos que querían inscribirse. La segunda plaza se puso en Acteal Chiapas, se pensó que si ahí era posible ponerla, entonces se podía poner en todo el país. Después de eso se inicio la multiplicación de las plazas en todo el país, cerca de 3000 de esos lugares. Con el apoyo de algunos empresarios y colegas e consolidó también las unidades móviles. Después se llevo este sistema a los Estados Unidos para que los mexicanos en ese país pudieran tomar los módulos educativos. Por cierto en el portal educativo que les mencione www.conevyt.org.mx aparecen las plazas comunitarias en México, en los diferentes estados, las Plazas en Estados Unidos y una descripción de las unidades móviles.

Sin duda para mi, durante el sexenio del Presidente Fox, se creó un líder poco conocido en la educación a distancia, sistema que continuo bajo la presidencia de Felipe Calderón, la de Peña Nieto y actualmente también en este sexenio del presidente Lopez Obrador. Se los menciono porque ahora que nuestros hijos nietos están en la casa pueden accesar a los contenidos educativos que se tienen en el Conevyt-INEA para que tomen los módulos educativos útiles para su vida y su trabajo y eso no les cuesta nada, pues la educación a través del Conevyt-INEA es totalmente gratuita para todos.

 

banner



banner