banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

sábado 4 julio 2020 12:17 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.410

$22.425

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

La violencia de género, el otro frente a no descuidar

 23 mar 2020

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Dada las circunstacias y las medidas decretadas para contener la pandemia de Covid-19, el Instituto nacional de las mujeres (Inmujeres) ha advertido las consecuencias que se pueden dar; cito textual el exhorto: “Es necesario que las instituciones dedicadas a prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres refuercen sus medidas de información y de actuación en el marco de sus competencias para mitigar la violencia de género”.

Para poner en contexto lo que siginifican estos delitos para las mujeres de Tabasco, utilizo la información oficial por violación y violencia familiar que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondiente a las carpetas de investigación, es decir, únicamente lo que fue denunciado, comparando con lo reportado por Yucatán pues es un estado similar al nuestro en población, soy consciente del contraste que existe en varios aspectos, como social, económico, etc; pero no se me ocurre otra forma más didáctica de hacerlo.

De acuerdo a los registros oficiales, durante los dos primeros meses del 2020, en Tabasco se reportan 41 carpetas por violación y 1,165 por violencia familiar. Esto equivale al acumulado de siete meses del año pasado (43 carpetas) por violación y diez meses (1,144 carpetas) por violencia familiar para el estado de Yucatán. Podriamos pensar que tal vez se denuncia más en un estado que en otro, sin embargo, la ENVIPE establece que la cifra negra para la primer entidad en mención es de 93% y 92.5% en la segunda.

Está demostrado que la violencia de género está ligada al ámbito del hogar, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, menciona que cuatro de cada diez mujeres casadas o en pareja han sufrido uno o varios tipos de violencia conyugal a lo largo de su vida. Significa que en muchas ocasiones la casa no es un lugar seguro para las mujeres pues los agresores son personas cercanas a las víctimas y aumenta el riesgo de violencia física y sexual principalmente en niñas y jóvenes.

Tabasco es uno de los pocos estado con una policía de género; de acuerdo a los tiempos que se pueden presentar, debe estar fortalecida, contar con el equipo y protección adecuado, las herramientas, capacidades y personal necesario para desempeñar sus funciones. Además, debemos conocer el 911 que es el número de llamadas de emergencia.

Durante esta contingencia no podemos descuidar este otro frente.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

 

banner

banner