banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

miércoles 27 mayo 2020 9:58 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.208

$22.224

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Un día sin mujeres

 10 mar 2020

Por: Julia Arrivillaga Hernández

La movilizaciones realizadas el 8 de marzo y el Paro Nacional marcaron un parte aguas en la historia del país. Seguramente en los días posteriores se hablará del número total que estuvo ausente de sus trabajos, calcularán las consecuencias económicas e invitarán a la reflexión sobre la violencia que vivimos y enfrentamos las mujeres día a día.

Quienes participamos en los eventos fuimos testigo del momento histórico y hemos escuchado las diferentes posturas, en contra o a favor.

Por casualidad llegó a mis manos la carta de una joven adolescente muy querida que escribe a su mamá para invitarla y concientizarla sobre el Paro Nacional de un día sin mujeres. Reservo su nombre porque ella así lo pidió, con su autorización tomé algunos párrafos para compartirlo porque puede representar la voz de muchas niñas:

“Hola mamá, hoy que estoy viva te diré cuanto te amo, que gracias a ti y por ti estoy luchando como lo hago. No sé si algún día llegara a faltar, pero si eso pasa quiero que sepas que yo no lo provoqué.

Hoy afortunadamente es una simulación, pero quizá mañana no. La idea es luchar para que no me violen por llevar una falda corta en un ambiente con una temperatura de 40 grados. Que no digan que busqué me mataran por ser joven y salir a divertirme en la noche, que me den bebidas raras “para que afloje”. Me parte el alma siquiera pensar que esas cosas podrían pasarme, pero es la realidad en la que vivimos. ¿Ahora lo ves? No peleo por pelear. Peleo porque realmente tengo miedo de llegar a faltar o que me faltes tú.

No mami, no es puente, no es flojera, tampoco día festivo. Lo que pasa es que se está tomando a la ligera que cada día:

• 10 mujeres son asesinadas

• 34 niñas quedan embarazadas a consecuencia de una violación

• 15 millones de menores están siendo acosadas sexualmente.

El cambio es lento, ¡pero está!. Quizá después de esto sigas pensando que es una tontería y que no solucionará nada, pero déjame decirte que el simple hecho que estemos hablando de esto ya es bastante.

Me criaste para ser fuerte ma, ¡y eso es justo lo que soy!”

Protestamos en las calle niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores. Sin embargo, sorprende y llena de esperanza la conciencia de las jóvenes, seguramente ellas sienten en mayor medida el riesgo y miedo generalizado que todas vivimos.

Mañana, diez mujeres no podrán regresar a sus actividades porque fueron asesinadas, al resto de la sociedad nos seguirá preocupando la violencia generalizada, principalmente la que vivimos nosotras las mujeres. Seguiremos esperando respuesta del Estado y Políticas Públicas Integrales enfocadas en resolverla. ¿Llegarán antes de que nos sigan matando?

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

 

banner

banner

banner