banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

martes 16 julio 2019 5:01 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.981

$18.985

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Mejores líderes. 8 claves para el éxito en el deporte y en la vida

 21 jun 2019

Por: Roberto Matosas

El pasado domingo, cuando visité brevemente la FLM (Feria del Libro de Madrid), pude saludar a Pedro Díaz Ridao, especialista en Management, Liderazgo y Gestión del Talento que desde 2006 es profesor de la Escuela Universitaria del Real Madrid y Director de su Global Executive MBA. El Dr. Rodao es autor del libro ‘Mejores líderes. 8 claves para el éxito en el deporte y en la vida’. 

Para empujar nuestro talento hacia la acción, Pedro Díaz Ridao nos propone ocho claves aplicables al deporte y a la vida.

  1. Autoeficacia. Tu carrera no te define. Concepto de Albert Bandura, es la propia creencia en realizar con éxito una tarea o conseguir una meta. Sus fuentes son la maestría, la observación, la persuasión y un determinado estado físico y emocional. Pedro expone los casos de Edouard Legendre, Da Vinci, José Angel Sánchez… “Los mejores líderes saben llegar, pero sobre todo saben irse”.
  2. Propensión al riesgo. Cambia cuando las cosas van bien. Como ejemplos, la ciudad de Los Ángeles, Butragueño, Stephen Curry, LEGO.
  3. Creatividad. Cambia las reglas desde dentro. Con los casos de éxito de Katherine Schwitzer y la maratón de Boston, Severiano Ballesteros y Lonnie Cooper.
  4. Pensamiento crítico. Cuestiona las cosas y replantéate tus prioridades. La buena práctica de Gregg Popovich. El lenguaje condiciona (y mejora) nuestro pensamiento.
  5. Tolerancia a la ambigüedad. Empezar perdiendo no es perder. Como ejemplo de resiliencia, las remontadas del Real Madrid (en cinco de las 6 finales de Champions que ha ganado) y Antonio de la Rosa.
  6. Locus de control. Conecta contigo antes de conectar con los demás. “Potenciar nuestro locus de control interno nos hace responsables de nuestra propia vida y nos da más herramientas para luchar por lo que queremos”. Los desafíos de Pep Guardiola y Unai Emery (entrenadores sobre los que, como probablemente sepas, un servidor ha escrito con admiración).
  7. Impacto social. Rompe los pronósticos. “Tu código postal influye más en tu salud que tu código genético”. Como ejemplos de mejora del contexto, The Black Eyed Peas y El celler de Can Roca.
  8. Empatía. Aprende a leer bien las emociones. “Los mejores líderes son personas y organizaciones seductoras, en las que uno quiere estar, son atractivas a los ojos de los demás, por quienes son y lo que hacen”.

Me ha gustado las ocho claves propuestas por Pedro Díaz Ridao: 

  • el locus de control ligado a la autoconfianza, 
  • la serenidad para remontar, 
  • la autoeficacia para superarnos,
  • la empatía, 
  • el impacto social (los cinco dominios de la inteligencia emocional, que es el 90% del Liderazgo) 
  • y las competencias cognitivas: pensamiento crítico, creatividad, asunción de riesgos. 

Y por supuesto los ejemplos extraídos del mundo del deporte y del entorno empresarial (musical, gastronómico, artístico). Me ha recordado un libro de hace muchos años, una docena de años, antes de que nuestra selección ganara dos Eurocopas y un Mundial de fútbol: ‘Liderazgo, Empresa y Deporte”, de la Dra. Leonor Gallardo y un servidor. Fue Premio Éveris 2007 y también lo publicó LID Editorial. En ese caso hablábamos de 5 + 1 E: Estrategia, Equipo, Emociones, Empeño, Equilibrio… con la Ética como “el modo más inteligente de vivir” (Marina). Un bello recuerdo. Fuente: Juan Carlos Cubeiro, Hablemos de talento

 

banner

banner

banner