banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

domingo 22 septiembre 2019 9:34 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.445

$19.450

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Centro, ¿el municipio más inseguro de Tabasco?

 27 may 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Si compararnos los datos oficiales correspondiente a Tabasco de los primeros tres meses 2019 vs mismo periodo del año anterior, observamos crecimiento en: homicidio doloso, feminicidio, extorsión, robo a casa habitación, violación, narcomenudeo y violencia familiar. En contraste con el robo con violencia, robo a transeúnte, homicidio culposo, abigeato, robo a negocio, robo de vehículo, secuestro y trata de personas que muestran reducción.

Sin embargo, al revisar de manera detalla lo que sucede en los municipios, podemos afirmar que en Centro se focaliza principalmente la incidencia delictiva que ocurre en el estado, pues este municipio concentra el 60% del robo con violencia, robo a negocio y narcomenudeo. La mitad de las carpetas de investigación reportadas por extorsiones, robo a transeúnte, violaciones y violencia familiar. Cuatro de cada diez de los robos de vehículo y casa habitación. La tercera parte de homicidios doloso, culposo y feminicidios.

Registra crecimiento en homicidio doloso (58%), feminicidio (300%) extorsiones (4.55%) violaciones (77.78%) narcomenudeo (27.27%), abigeato (5.71) y violencia familiar (15%),

Nueve de las 15 tasas de mayor valor de la entidad se focalizan en este municipio, principalmente en delitos patrimoniales, extorsión, trata, narcomenudeo, violación y violencia familiar, la segunda de mayor valor por feminicidios.

Al comparar la tasa de este municipio con la de todo el país, vemos que el registro de Centro por robo a transeúnte representa cuatro veces el promedio nacional; el robo con violencia y abigeato tres veces; la extorsión, feminicidio y violencia familiar dos y la tasa por robo a casa habitación y violaciones es el doble del valor del país.

De acuerdo a los datos publicados por INEGI en la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre del 2019, Villahermosa permanece dentro de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, donde el 95.2% de la población mayor de 18 años que reside en esta ciudad vive atemorizada.

¿Sorprende que Villahermosa, ciudad ubicada dentro de este municipio sea la segunda más insegura del país?

Ante la evidencia de que la crisis de violencia se mantiene, preocupa que a la fecha desconocemos si existe un Plan Integral de Seguridad en donde se definan las acciones a realizar para la mejorar la seguridad, con objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo.

El hecho de que la entidad lidere las primeras diez posiciones del ranking nacional en 12 de los quince delitos analizados y un municipio focalice principalmente la incidencia delictiva y las tasas de mayor valor muestra la urgencia de ser atendido de forma prioritaria por la autoridad con acciones claras y concretas.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

 

banner

banner

banner