banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias *

Blogs

martes 15 octubre 2019 1:26 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.261

$19.267

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

El problema de los homicidios y las armas de fuego

 13 may 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizados al 20 de abril de 2019, de enero a marzo, en el estado de Tabasco se registran 183 víctimas por homicidio doloso clasificadas en 153 carpetas de investigación. La tasa de este delito que registra la entidad ocupa el lugar número 13 del ranking nacional.

Si se comparan los datos del primer trimestre de este año con el mismo periodo del anterior, observamos incremento de 67.89%. Pero si tomamos el número de víctimas registradas durante el mismo periodo de 2015 (56) versus el actual, vemos que el crecimiento es del 226.79%.

Durante los primeros tres meses del presente año están asesinando a una persona cada 11 horas con 48 minutos, dicho de otra manera, dos víctimas cada día. Focalizándose principalmente el mayor número de carpetas en el municipio del Centro, al revisar las tasas por 100 mil habitantes observamos que Huimanguillo, Cunduacán y Centro superan la tasa del país.

Los datos muestran que evidentemente, 2019 presenta un escenario más violento para los ciudadanos que el año anterior y recordemos que el 2018 registró la tasa más alta de los últimos 22 años.

Tabasco no es ajeno a lo que ocurre en el entorno nacional, pero no deja de ser preocupante el crecimiento de la violencia que se observa durante los últimos meses donde la tasa por este delito se mantiene con crecimiento de manera consistente. En lo local, alarma el número de víctimas asesinadas con arma de fuego, pues en sólo cuatro municipios (Centro, Huimanguillo, Cunduacán y Cárdenas) se concentran ocho de cada 10 homicidios cometidos bajo esta modalidad.

Dentro del número de crímenes reportados en los primeros tres meses de este año, 22 pertenecen al sexo femenino, 10 se clasifican como feminicidios mientras los 12 restantes como homicidios dolosos, en casi nueve (86%) de los casos de mujeres asesinadas se utilizó un arma de fuego. Lo anterior significa que Tabasco registra promedio una mujer asesinada cada cuatro días, a diferencia de lo que ocurría el mismo periodo del año anterior, donde se observa una víctima cada diez días, (siete feminicidios y dos homicidios dolosos), lo cual representa un crecimiento de más del 200%.

Es innegable que Tabasco registra un crecimiento importante en el número de homicidios cometidos con arma de fuego. Sin duda, el panorama que presenta el estado se muestra complejo y cada vez con mayor violencia. Posiblemente las causas sean diversas, pero preocupa la falta de acciones concretas para detener este delito. Urgen políticas públicas que reduzcan el ingreso y la comercialización ilegal, al tiempo que se trabaje para el decomiso de las que ya se encuentran circulando en las calles. Una sociedad con más arma es potencialmente más violenta.

 

Julia Arrivillaga.

@octabasco @jarrivillaga

 

banner

banner

banner