banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

martes 25 junio 2019 4:38 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.217

$19.222

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

La fórmula de la suerte

 24 abr 2019

Por: Roberto Matosas

He estado leyendo ‘La fórmula de la suerte’ (How Luck Happens), de la periodista Janice Kaplan y el investigador Barnaby Marsh. Los autores distinguen la suerte, la buena suerte, del puro azar (que hemos de aprovechar convenientemente). Azar más talento más esfuerzo (muchos entendemos que el Talento es capacidad pero también compromiso, la energía que le pones al proyecto vital, en el Contexto adecuado). Talento es una mente afortunada, y viceversa.

Como ejemplo, Harrison Ford, que estaba trabajando de carpintero en casa de George Lucas, le ofreció trabajar en ‘American Graffiti’, luego en ‘Star Wars’… y el resto es historia.

Cómo funciona la Suerte:

  1. Prepárate para ser afortunado. El azar nunca es suficiente sin acción.
  2. Algunas personas han nacido con estrella… y tú puedes (debes) ser una de ellas. Dos tercios de las personas creen que es cuestión de curiosidad y de duro trabajo. Se trata de contar con la información necesaria y de focalizar la atención (amplia y centrada, alternativamente).
  3. Elige a qué grupo de las estadísticas quieres pertenecer. Dos tercios de las personas creen que la fortuna depende del esfuerzo y de la curiosidad. Sí, así es. Y de gestionar bien la información y focalizar la atención (amplia y estrecha alternativamente).
  4. Calcula la trayectoria del puck (disco) y patina hacia allá. Es la frase de Wayne Gretzky, el mejor jugador de hockey sobre hielo de todos los tiempos: “Patino hacia donde va a ir el puck, no donde está”. La Madre Teresa volaba en primera porque allí estaban los ricos que podían hacer donaciones.
  5. Conecta con la energía de los demás. Hemos de ponernos en una posición que conectemos con las personas valiosas. Es la red social de verdad, que hemos de saber aprovechar.
  6. Avanza en zig cuando el resto se mueve en zag. Se trata de seguir caminos poco explorados. Aprendamos del zigzagueo de los animales más veloces.
  7. El poder de la persistencia y la pasión. Esperar no vale. Es el GRIT (Determinación) de Angela Duckworth: Pasión & Perseverancia. Las personas inteligentemente optimistas (Seligman) aprovechan las oportunidades. Para tener suerte hay que persistir.
  8. ¿A cuántas cartas te juegas el futuro? ¿Y cuántas barajas tienes? Las oportunidades han de ser múltiples. Los expertos en capital riesgo saben que tendrán éxito en el 10% de sus inversiones (lo que le compensa de las demás).
  9. El golpe de suerte que de verdad importa. Para ser afortunad@ debe saber lo que estás buscando. El golpe de suerte es el comienzo, pero el terreno ha de ser fértil.
  10. Cómo conseguir un trabajo en Goldman Sachs (o donde te dé la gana). No es cuestión de CV sino de gestionar contactos, porque las personas somos tribales. Sal de la burbuja y atrévete a contactar con quien quieras: conferencias, blogs, artículos, libros. La fortuna ayuda a l@s valientes.
  11. Afortunado en amores. El 80% de interesar a la otra persona es indagar en ti mism@. Las claves son saber buscar bien y saber que nadie es perfecto (sé realista) y hay que trabajar la relación día a día.
  12. Cómo educar niños afortunados. Tenemos que educarles con las claves de la “ciencia de la suerte”: construir tu propia suerte, tu propia felicidad, desde la curiosidad y el buen ánimo. Aprendizaje, optimismo, confianza, determinación.
  13. Mala suerte: por qué tu peor momento puede ser el más afortunado. No hay mal que por bien no venga, sea una enfermedad que une a una familia o un cambio laboral. Se trata de actitud y reflexión.
  14. La ambulancia a la puerta de casa. La dieta y el ejercicio son más importantes que la genética, que sólo cuenta por el 25% del total. Las revisiones periódicas son esenciales.
  15. Cómo ser afortunado en caso de catástrofe. Cuando ocurre un desastre natural, triunfan las personas más preparadas, más calmadas, Evita tanto la histeria colectiva como el nihilismo (wishful thinking).
  16. El cambio de la suerte: busca tu brújula. Es importante marcarte objetivos (la mayor parte de la gente no lo hace) y tener tu brújula (misión, visión y valores): si algo falla, continúa.
  17. Cómo ser un privilegiado: convéncete de que puedes generar buena suerte. Contestar a si eres una persona con suerte o no depende de ti. De la calidad de tus relaciones. La suerte no es un momento en el tiempo, sino una vida llena de momentos felices.

Gracias, Janice (autora del best-seller ‘Diario de gratitud’) y Barnaby, investigador en Harvard y Princeton. Un libro estupendo que deja la suerte en nuestras manos: actitud, objetivos, relaciones, confianza, optimismo, determinación (pasión y perseverancia). Esos son los ingredientes de la fórmula de la suerte. “Este libro inteligente y entretenido ofrece la prueba más palpable hasta la fecha de que tú puedes propiciar tu propia suerte” (Martin Seligman, uno de los dos padres de la Psicología Positiva). Me encanta la palabra “propiciar”, que proviene de “pro-” (delante) y “petere” (obtener, alcanzar, dirigirse). ¿Propicias tu suerte? “La suerte es preparación y oportunidad” (Voltaire). Fuente: Juan Carlos Cubeiro, Hablemos de talento, abril 19.2019

 

banner

banner

banner