banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

domingo 21 abril 2019 7:45 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.854

$18.860

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

¿Quién ha sido víctima de robo en Tabasco?

 25 mar 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Los delitos patrimoniales son los más comunes para los tabasqueños a tal grado que sentimos podemos ser víctima en cualquier momento. Esto se corrobora al revisar de manera detallada el comportamiento de la incidencia delictiva reportada en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el primer bimestre de los últimos cinco años donde aproximadamente cuatro de cada 10 carpetas de investigación reportada en Tabasco corresponde a este tipo de ilícito. Predominan principalmente el robo a transeúnte y robo de vehículo como los más comunes.

Preocupa el incremento que se observa en la clasificación de “otros robos”, pues de 55 carpetas de investigación que se registraron en el primer bimestre del 2015, se modificó a 703 clasificadas de esta manera durante el mismo periodo de 2019. Lo anterior significa que dos de cada 10 robos que aquí se denuncian no especifican a que tipo pertenece pues únicamente se registra como “otros”.

Insistimos en la correcta clasificación del delito, pues como anteriormente mencionamos, éstos focalizan aproximadamente el 40% de la incidencia total que ocurre en Tabasco. Si el objetivo es generar políticas públicas para mejorar la seguridad, es importante conocer el comportamiento y evolución de los delitos patrimoniales.

Impacta de tal manera en la vida diaria pues es el delito más cercano al ciudadano, podríamos asegurar que casi todos los tabasqueños tenemos una experiencia propia o cercana relacionada con este tipo de ilícito que puede ir desde ser víctima dentro de nuestra casa, en la vía pública, al acudir al cajero automático o banco, hasta llegar al despojo con violencia del vehículo en algún crucero de la ciudad. Sin olvidar el riesgo que implica oponerse o defender el patrimonio lo cual puede terminar en homicidio, pues la entidad registra la tasa más alta del país en robo con violencia.

No podemos dejar de mencionar el impacto económico principalmente por el robo a negocio, ya que este delito afecta directamente la economía del estado en la medida que frena o ahuyenta las inversiones, incluso hasta provocar el cierre de empresas, pues éstas deben considerar dentro de sus presupuestos los costos o mermas por robo de mercancía en las carreteras, seguros, vigilancia, seguridad privada para sus instalaciones y ejecutivos.

En el caso de los pequeños negocios, también significa costos como el enrejado para proteger sus instalaciones, robo hormiga, cámaras de vigilancia, pérdidas económicas de la venta del día. Sin embargo, para un pequeño empresario estos gastos muchas veces son imposibles de mantener al grado que provocan el cierre del negocio.

Como podemos ver, el robo no es una conducta delictiva que únicamente merma el patrimonio o la economía del estado, también afecta la percepción de la seguridad de los ciudadanos a grado tal de evitar salir a la calle, vulnerar la tranquilidad y la estabilidad emocional de las familias, además de ser un generador de mayor violencia.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner