banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

domingo 9 diciembre 2018 7:38 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.195

$20.202

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

#NoAlaViolenciaContraPeriodistas

 3 dic 2018

Por: Julia Arrivillaga Hernández

De acuerdo a información de Article 19, México es el país más peligroso de América para los periodistas y el segundo más peligroso en el mundo después de Siria. Esta organización durante la presentación del proyecto ¨Palabras a Prueba de Balas¨ nos recordó que durante 2017 México y Siria tuvieron el mismo número de periodistas asesinados: 12 casos cada uno.

Con datos actualizado a octubre de 2018, de las más de 200 agresiones contabilizadas en México, se registran 8 asesinatos, dentro de los cuales uno corresponde a Tabasco (Juan Carlos Huerta).

Article 19 establece que en el 99.7% de las agresiones contra los periodistas no existen consecuencias, es decir permanecen en impunidad.

La Directora de Article 19, Ana Cristina Ruelas, denuncia que las agresiones más frecuentes que reciben los comunicadores son actos de intimidación, hostigamiento, amenazas e incluso la muerte. “El 48% de las agresiones reportadas fueron emitidas por funcionarios o personal de los gobiernos estatales, municipales, alcaldías o delegaciones:”

En México existen “zonas de silencio” como Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Veracruz, donde se dejó de informar por los altos niveles de violencia y el riesgo que esto implica. 

El martes pasado al finalizar la comparecencia en el Congreso de Tabasco del Dr. Rommel Cerna Secretario de Salud, diversos medio de comunicación intentaron acercarse para realizar una entrevista resultando agredidos por un grupo de personas que lo custodiaban, como consecuencia termina golpeada Vanesa Lara, periodista de Xeva Tabasco.

Como respuesta a la agresión cometida a los medios de comunicación, el Secretario de Gobierno Rosendo Gómez Piedra la califica como “simple incidente”, el protagonista, -Secretario de Salud- en su cuenta de twitter publica lo siguiente: “lamento profundamente los hechos ocurridos esta mañana en las afueras de H. Congreso del Estado.

Refrendo mi compromiso con la libertad de expresión y al trabajo excepcional que realizan los compañeros de los medios particularmente los reporteros. @XEVATabasco @xevt”.

Sres. Secretarios: Lo ocurrido a Vanesa Lara no es “simple incidente” ni “hechos que lamentar”, es un atentado a la libertad de expresión. 

El trabajo de los periodistas consiste en cuestionar, investigar e informar, rendir cuentas es obligación de los Servidores Públicos. Pareciera que esto último les resulta incómodo aquí en Tabasco.

Lo rescatable de lo ocurrido en tan lamentable situación es ver la unión de todos los medios de comunicación cerrando filas y defendiendo la libertad de expresión, algo que los ciudadanos debiéramos imitar.

Nuestra solidaridad con Vanesa y quienes en muchas ocasiones están expuestos a recibir golpes, agresiones y hasta poner en riesgo la vida a cambio de informarnos y realizar su trabajo con dignidad.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

 

banner

banner

banner