banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

jueves 30 junio 2022 1:54 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.603

$20.609

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Congreso de Tabasco en opacidad

 15 oct 2018

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Muchas veces los cambios se prometen para continuar igual, esta frase pudiera aplicarse a las y los Diputadas (os) del Congreso de Tabasco, pues al revisar la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) donde se publica quienes han presentado sus tres declaraciones (patrimonial, fiscal y de intereses) conocida como 3de3, corroboramos que a más de un mes de iniciar su periodo legislativo nadie ha cumplido con este requisito.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como 3de3 surge como la primera iniciativa ciudadana acompañada por más de 600 mil firmas de interesados en erradicar la corrupción. Promueve que la ciudadanía exija a servidores públicos, legisladores, líderes de partido y candidatos a cargo de elección popular la publicación de los tres siguientes documentos:

• Declaración patrimonial: ¿Cuánto tienen? esta declaración da a conocer el valor estimado de los bienes que poseen los funcionarios desde el inicio hasta el final de su cargo. Hacerla pública permite que los ciudadanos constaten que el patrimonio del funcionario sea congruente a sus ingresos.

• Declaración de intereses: permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o toma de decisiones de un funcionarios o persona de interés público, es decir, conocer a quienes le compran y a quienes le venden. El formato de la 3de3 solícita la publicación de la información sobre actividades financieras, profesionales y otros intereses, tanto del declarante como de sus familiares en primer grado y dependientes económicos.

• Declaración fiscal: comprueba que se ha cumplido con sus obligaciones del pago de impuesto, puede hacerlo mediante declaración anual, presentación del pago de los últimos tres ejercicios fiscales o una opinión de cumplimiento emitida por la autoridad fiscal (SAT).

Desde la óptica ciudadana, no se comprende cómo una oposición diezmada no haya entendido el mensaje del voto de castigo ante la falta de transparencia y rendición de cuentas, así como la incongruencia de una mayoría que dentro de las promesas de campaña pregonaba acabar con la corrupción y una vez en el poder pareciera olvidar sus compromisos.

Es importante comentar que cinco de los que en su momento fueron candidatos a gobernar el Estado cumplieron en tiempo e hicieron pública sus tres declaraciones, dentro de ellos está el actual Gobernador electo Adán Augusto López Hernández y a nivel federal, el único que ha cumplido es el Senador Javier May Rodríguez.

Caso contrario sucede con el Gobernador en funciones Arturo Núñez Jiménez, que a dos meses de terminar su periodo de gobierno continúa sin presentar la declaración 3de3.

Como ciudadana e integrante de una de las Organizaciones de la Sociedad Civil hacemos la invitación a quienes actualmente forman parte de la LXIII Legislatura del Congreso de Tabasco a realizar un verdadero compromiso de erradicar la corrupción y empiecen transparentando su información.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

La información se puede consultar en www.3de3.mx

 

banner

banner

banner