banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

sábado 2 julio 2022 1:31 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.308

$20.316

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Cómo leer un libro

 11 mar 2022

Por: Roberto Matosas

Casi dondequiera que vayamos, la gente hace las preguntas: ¿Cómo se leen tantos libros? ¿Dónde encuentras el tiempo? ¿Cómo se lee un libro? ¿Lo lees de principio a fin?  El hecho es que estas preguntas se derivan de la creencia de que los líderes son lectores. En general, si planeas ser un líder duradero, debes continuar creciendo. Es la única manera de mantenerse al frente y proporcionar ideas y dirección frescas.

En 1987, mientras terminaba mi maestría, un miembro de la facultad compartió conmigo cómo lee un libro y ahorra tiempo. Comencé a usar sus ideas y más tarde formé mis propios pasos. A continuación se muestra una lista de consejos sobre cómo leo un libro de no ficción.

1. Elija libros en función de sus áreas de crecimiento objetivo.

No seas aleatorio; no leo todo lo que sale. Sepa cómo quiere alimentar su mente y corazón. Cada enero, me tomo un día para alejarme por completo y decidir cuál es mi plan de crecimiento personal. Luego elijo libros que son una parte adecuada de ese plan. Para un lugar para comenzar, vaya a www.GoodReads.com. 

2. Comprométete a leer un número determinado de páginas por día.

Leo 20 páginas al día cinco días a la semana, lo que me permite leer al menos dos libros al mes. Hace unos años, nuestro equipo utilizó una aplicación que nos permitió responsabilizarnos mutuamente por nuestro crecimiento, nuestra lectura, nuestra salud, nuestro trabajo, etc. Todo mi equipo sabía cuándo y si no lograba alcanzar mi objetivo de lectura. Encuentre maneras de cumplir con los compromisos. 

3. Empiezo con la biografía del autor.

Siempre leo la solapa interior de un libro o uso Google para aprender sobre los antecedentes del autor. Esto me informará sobre la perspectiva, el corazón y la intención detrás de escribir el libro. Cada libro fluye del personaje del autor, y como pasarás algún tiempo con él o ella, es bueno conocer a esa persona.

4. Lea para ver la velocidad al principio. 

Al comenzar un libro, lea el asunto principal a fondo: la introducción, el prefacio, el prólogo, la tabla de contenido. Una vez que esté familiarizado con el pensamiento del autor, lea las dos primeras y las dos últimas páginas de cada capítulo. Los autores casi siempre transmiten su idea y la resumen en estas páginas. De esta manera, habrás recibido las grandes ideas del libro. 

5. Revise los capítulos que fueron más relevantes para usted.

Una vez que tomes la gran idea, regresa y digiere completamente los grandes capítulos y márcalos. Identifica tus historias, citas, estadísticas y hechos favoritos. Los criterios deben ser utilizables, útiles, relevantes y adecuados a su misión. No te sientas culpable por no leer cada palabra de cada capítulo.  

6. Registra las grandes historias, citas, estadísticas y hechos que sacaste. 

Puedes grabarlos electrónicamente en Evernote. Este es un programa que utilizamos en Growing Leaders para presentar información útil. Si el material está en una copia impresa de un libro o revista, archivarlo en un gabinete. Toda la información debe estar titulada. (Puede usar más de un título y archivarlo en más de un lugar).

7. Escribo notas en el interior de la portada.

A medida que saco cosas buenas de las páginas, escribo notas en el interior de las portadas y contraportadas.  Por ejemplo, escribiré: "Historia del CEO de Zappos trabajando por la felicidad, página 73".   De esta manera, puedo encontrar fácilmente grandes citas, puntos o historias más adelante según los necesite. Me ahorra horas de tiempo de búsqueda.

8. Utilizo símbolos para tomar notas.

He creado un conjunto de símbolos para tomar notas que puedo usar para ahorrar espacio y tiempo cuando escribo   mis propios pensamientos en los márgenes. Usaré estrellas, triángulos, puntos, signos de interrogación o incluso una urna si el contenido requiere una decisión o acción.

9. Para asegurarse de conservar la información, compártala con otras personas.

He descubierto que cuanto más hablo de las ideas en un libro, más puedo mantenerlas en mi propia mente. Es una de las paradojas de la vida: regala la idea y la guardas tú mismo. Nuestro equipo de Líderes en Crecimiento tiene un club de lectura donde los miembros del equipo se turnan para compartir breves informes sobre lo que han leído el último mes. Es inspirador.

10. Reviso el libro y transfiero información o temas pendientes a mi agenda.

He descubierto que los grandes libros están llenos de formas de cambiar la forma en que vivo, dirijo y me comunico.  Por lo tanto, transferiré las grandes cosas (elementos de acción) a mi lista de tareas pendientes o a una pieza que estoy escribiendo. Si lo uso para una lección o charla, esto hace que sea más fácil atribuir al autor por su contenido. 

Preguntas para la reflexión

¿Practicas alguno de estos pasos mientras lees?

¿Qué sistema utilizas para leer artículos, páginas web y otros contenidos digitales?

¿Cómo guardas y transmites a los demás lo que has leído y aprendido?

¿Qué otros pasos de acción toma a medida que consume información?

Fuente : Tim Elmore, Mar 09, 2022 

 

banner

banner

banner