banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

domingo 29 mayo 2022 12:30 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.603

$20.609

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Datos de feminicidio en Tabasco.

 23 ene 2022

Por: Julia Arrivillaga Hernández

El artículo 325 de Código Penal Federal tipifica el feminicidio de la siguiente manera:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  6. La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público” [1]

 

La información oficial que la Fiscalía de Tabasco reporta al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública menciona que durante los doce meses de 2021 se iniciaron 15 carpetas de investigación con 16 víctimas de feminicidio. Sin dejar de mencionar las 33 mujeres clasificadas como homicidio doloso. Lo que habla que en promedio, cada semana ocurrió el asesinato de una persona de sexo femenino en la entidad.

 

Al revisar los datos estatales sobre los feminicidios, en Centro se duplicaron los casos con respecto al 2020. Esta localidad, junto con Comalcalco con reporte de dos carpetas concentraron la mitad de la incidencia correspondiente a los doce meses del año pasado.

 

Además de lo anterior; Tenosique, Nacajuca, Macuspana, Emiliano Zapata, Cunduacán, Cárdenas y Balancán, registraron (cada uno)  una denuncia  por este delito.

 

Los datos anteriormente mencionados nos hablan del contexto de violencia de género que vive la entidad, pues nueve de los 17 municipios que lo integran manifestaron incidencia.

 

Durante los casi dos años que llevamos en pandemia, las autoridades han insistido en afirmar que mejoraron los índices de seguridad en la entidad y diversos delitos se muestran a la baja, uno de ellos el feminicidio. Sin embargo, en sólo 24 horas; Centro, Balancán y Huimanguillo reportaron lamentables presuntos casos de asesinatos de mujeres por razón de género. Esta situación debe llamar a los tomadores de decisiones en el tema de seguridad a replantear acciones y estrategias que prevengan e impidan la muerte de más mujeres.

 

#JusticiaParaLasVíctimas.

 

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga @octabasco

 

[1] https://www.gob.mx/conavim

 

banner

banner

banner