banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

martes 19 octubre 2021 2:49 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.333

$20.340

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Aborto, ¿Qué nos dicen los datos?

 13 sep 2021

Por: Julia Arrivillaga Hernández

El aborto es un procedimiento médico que pone fin al embarazo. Es una atención básica de salud para millones de mujeres, niñas y otras personas que puedan quedarse embarazadas. Se calcula que en todo el mundo, cada año, uno de cada cuatro embarazos acaba en aborto” Amnistía Internacional.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto inseguro como “un procedimiento para finalizar el embarazo no deseado realizado por personas que carecen de la capacidad necesaria o que se lleve a cabo en un entorno donde se carece de un estándar médico mínimo o ambos”.

 

La OMS calcula que todos los años se realizan alrededor de 25 millones de abortos en condiciones de riesgo, principalmente en países en vía de desarrollo, 47 mil mujeres mueren en consecuencia de un procedimiento inseguro y cinco millones sufren lesiones graves.

 

Seis de cada diez mujeres no pueden decidir en libertad. Sin embargo, está comprobado que leyes restrictivas poco influyen en la decisión de abortar o no. En América Latina la proporción de mujeres que abortan (32 por cada 1000)  es mayor respecto a países de Europa Occidental (12 por cada 1000).

 

Aborto en México

 

Diversas Organizaciones dedicadas a facilitar que las mujeres accedan a interrupciones legales del embarazo (ILE) estiman que en México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos cada año, aunque es difícil conocer una cifra exacta por las condiciones en las que se practica. 

 

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registran de 2015 a agosto 2021 un promedio de 50 carpetas de investigación iniciadas cada mes por considerar el aborto como delito.

 

Siete de cada diez mexicanos rechazó que una mujer pueda abortar, esto de acuerdo a la información que en mayo 2017 publicó la encuestadora Parametría, los datos indican que la sociedad de nuestro país lo aprueba en caso de que peligre la vida de la madre, por mal formaciones del feto o consecuencia de una violación.

 

En México, interrumpir el embarzo se considera legal cuando se da por ciertas circunstancias contempladas en la ley. Estas circunstancias se conocen como causales, y cada estado determina cuáles de ellas acepta. En total, México tiene ocho causales por las que se puede abortar sin que sea considerado un delito:

  • Cuando el embarazo es producto de una violación (todos los estados)
  • Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer (16 entidades)
  • Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer (24 estados)
  • Si el producto presenta alguna malformación congénita grave (16 entidades)
  • Si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer (13 estados)
  • Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente (30 estados, exceptuando Nuevo León y Tabasco)
  • Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo (Michoacán y Yucatán)
  • Por libre decisión de la mujer

 

Este último punto aplica para la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y recientemente se sumó Coahuila, siendo las únicas cuatro entidades donde las mujeres pueden abortar  hasta la semana 12 de gestación sin importar la causa.

 

Toda esta información nos lleva a concluir que el acceso al aborto en este país no se considera un problema de salud pública y mucho menos un derecho, mas bien es un privilegio negado a muchas mujeres,  pues los códigos de cada estado establecen las causas legales bajo las cuales las mujeres tienen derecho a realizarlo y por otro lado, el costo, que para muchas resulta inalcanzable en caso que decidan acudir a un hospital donde no pongan en riesgo su vida.

 

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga @octabasco

 

banner

banner

banner