banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

miércoles 24 febrero 2021 8:05 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.418

$20.427

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

La indefinición de Exsome

 22 feb 2021

Por: Moisés H. Yoldi

"Si tratas de quedar bien con todos, terminarás quedando mal contigo mismo…” Refrán popular

Fuertes críticas del sector empresarial al diputado federal de Morena Ricardo Exsome, luego de su abstención en la votación para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

En política como en la vida es importante la definición, es difícil quedar bien con todos, o eres o no eres, o vas o vienes, la indefinición suele pasar factura.

La iniciativa del presidente para reformar la Ley de la industria eléctrica es claramente estatista y forma parte de su visión nacionalista, se puede o no estar de acuerdo con ella, pero es una visión definida, consistente con un discurso que busca devolverle al Estado la rectoría del sector energético.

El sector empresarial por su parte, la considera un retroceso y un atentado en contra de la inversión privada en el sector.

La postura de organismos como COPARMEX es congruente con su filosofía, donde el libre mercado y libre competencia, son elementos angulares del liberalismo económico (neoliberalismo).

Unos y otros tienen sus argumentos y razones, y estos forman parte del gran debate en el que está inmerso México y el mundo.

El diputado Exsome pudo convertirse en el interlocutor entre el sector empresarial y el gobierno, pero al carecer de fuerza al interior de Morena, su influencia política se ha diluido, no pudo, no supo, o tal vez no quiso, lo cierto es que la idea de que construiría un puente para el dialogo entre el gobierno y la iniciativa privada esta enterrada. Eso le ha costado duros señalamientos por parte de los organismos empresariales, quienes lo ven cada vez más lejano y ajeno a los intereses del sector, y sometido a la agenda del presidente.

El problema para el diputado Exsome es que su indefinición lo deja en medio de fuego cruzado, fallando por doble partida, incapaz de respaldar la iniciativa del presidente, pero sin la decisión ni la fuerza para rechazarla.

 

banner

banner

banner