lunes 26 enero 2026 9:59 AM
Redactor : Yazmín Espinoza
A partir de hoy y hasta el próximo jueves, unos 280 maestros del Instituto Tecnológico de Villahermosa han decidido suspender actividades en protesta por las constantes demandas y peticiones que no son atendidas por las autoridades educativas. El paro de labores se debe a las condiciones laborales y sindicales precarias que enfrentan, entre ellas el incumplimiento de salarios y prestaciones. Advierten que de no llegar a acuerdos la protesta será indefinida.
Armando Tosca Castillo, secretario general de la delegación DV-100 de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que los maestros solicitaron en diversas ocasiones que se regularicen los pagos y se respeten los derechos laborales, sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuestas favorables.
Tosca Castillo también criticó la imagen institucional que el director intenta proyectar a través de los medios de comunicación, al asegurar que esta difiere de la realidad que viven los trabajadores al interior del instituto.
Asimismo, recordó que el pasado mes de diciembre se vulneraron de manera directa disposiciones fundamentales de la Ley Federal del Trabajo, ya que no se cubrieron en tiempo y forma conceptos esenciales como la beca académica, la puntualidad y asistencia, así como los días económicos no disfrutados. Este incumplimiento, expuso, afectó directamente la economía de los trabajadores.
De igual manera, se suman las denuncias por los pagos irregulares de las quincenas, que según los administrativos que se manifestaron días atrás, se están realizando fuera del periodo correspondiente, lo que genera incertidumbre en la comunidad educativa.
En ese contexto, los docentes del Instituto Tecnológico de Villahermosa exigen respuestas y soluciones a sus demandas laborales con plazo al 29 de enero, de lo contrario la protesta transitará a permanente.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco