OPINIÓN

Disidencia: Decir ‘no’, un no razonado, es el comienzo

21 ene 2026 | Erasmo Marín Villegas

Es innegable que la amenaza mundial de la humanidad tiene dos vertientes, la más visible, el calentamiento global (sequía, inundaciones, incendios, aumento en el nivel del mar) y la otra, la conformación de un nuevo orden  mundial dominado por  el armamentismo, (amenaza de guerra, invasión) una economía de consumo (cuánto compras, cuánto vales ) y la sobreexplotación de los recursos naturales. 

Una manera de detener el tren de la autodestrucción es sumarse a la disidencia comunitaria, donde decir ‘no’, un no razonado, sea el inicio de la movilización social. 

 

Somnífero 

Para disuadir  la disidencia se creó la Inteligencia Artificial y la comunicación virtual que dictan las pautas de comportamiento. Se dice: “ser entretenido es la capacidad de vivir sin estrés en la era del estrés” (Peter Sloterdijk). El disenso se diluye -la argumentación que rechaza el rígido orden de las cosas- y la disidencia parece irrelevante, pues el mercado y las nuevas tecnologías intentan absorber el pensamiento novedoso.    

Explicó Norberto Bobbio: “disidencia es la expresión formal de un desacuerdo parcial o total respecto de otros criterios individuales o colectivos; disidencia es crítica con argumentos creativos al orden social y sus áreas culturales.“En sociología, la disidencia equivale a rechazar la pertenencia a un grupo, partido o institución de la cual se es o se fue miembro, voluntaria o involuntariamente. Por otra parte, la disidencia puede ser dirigida hacia un solo pensamiento, acto o actividad concreta.

 

¿Cómo llegó Donald Trump al poder? 

En la sombra del ciberespacio, como humedad electromagnética, la secuencia finita de algoritmos se apropió primero de las coordenadas y después de los datos personales de los usuarios. Con un clic se encendieron los dispositivos, computadoras primero y después teléfonos celulares. El señuelo fue: ‘súmate gratis a la globalización’ o ‘adquiere tu membresía de ciudadano universal’. Los costos son: inestabilidad política, económica, social y psicológica.  

 

Las redes de la comunicación 

El sociólogo español Manuel Castell, en su trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura (1996-2003), ya alertaba que la inversión de multimillonarios para desarrollar internet se reflejaría en un nuevo orden mundial. Desde el inicio los gobiernos fueron excluidos de la administración de la infraestructura, de la programación de algoritmos (morfología red) y de la elaboración de contenidos. Hecho cultural: el poder económico con instrumentos tecnológicos tenía como fin moldear la conciencia ciudadana. Sujetos autómatas vía dosis de endorfinas de consumismo, pasividad, subordinación política y autoexplotación laboral.

La intención era multiplicar al público fantasma, idea de Walter Lippmann que visualiza a la ciudadanía como ente abstracto, desinteresado de su entorno político. Paradoja: con el lema de ‘libertad virtual’ se genera un individuo pasivo,desilusionado del proceso democrático y sin interés por reformas del estado. Efecto de esa indolencia en la actualidad: una vida democrática que sitúa por un lado a una activa clase gobernante (políticos y empresarios) y encontraparte al ciudadano como mayoría silenciosa, que únicamente es requerida para validar con su voto la toma de decisiones en las alturas. 

 

Hacer disidencia 

El filósofo francés Erik Sadin llama a “Hacer disidencia”: romper con reflejos, hábitos y representaciones culturales que mantienen patrones inoperantes, como el olvido del cuidado ambiental. Esto lleva a la inercia social de la que se aprovechan los poderosos. Tiene que activarse una disidencia del futuro. 

La conciencia crítica debe abocarse a romper el monopolio de Estados Unidos de Norteamérica, China y Rusia, que controlan el sistema de consumo y armamento. Los productos llevan ese copyright abrumador. 

En el mundo Post-covid, Rusia y Estado Unidos activaron el mercado de las armas de destrucción masiva, con bajas humanas en Ucrania, Franja de Gaza, Venezuela, Irak, Yemen, Somalia, Libia, entre otras naciones. 

La pandemia sirvió también para que China, India y otros países asiáticos dominan la maquila mundial con la explotación de sus trabajadores (esclavos modernos ) y los grandes monopolios comerciales inundan los mercados con productos que imponen a través de una sofisticada red de algoritmos.

 

El inicio 

¿Qué hacer ante el neo imperialismo de economía militar y consumo ? Sembrar disidencia: el 3 de noviembre de 2026 en Estados Unidos se celebrarán elecciones intermedias para renovar el Congreso y varios gobiernos estatales. La disidencia puede iniciar al romperse la hegemonía que tiene Donald Trump y el Partido Republicano en el Poder Legislativo. La contraparte del futuro necesita imaginación y argumentos ante el uso de la fuerza que no necesita argumentos.

 

¿Será posible hacerlo a través de las redes sociales ? Ahí está el reto. Imaginar otro mundo posible. Toca disidencia frente al desorden que propone el poder y la fuerza de las naciones que  dominan el escenario mundial con la promesas de bienestar y democracia.

 En esta acción no hay cabida para la deserción o taparse con la cobija del entrenamiento.

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados