jueves 4 diciembre 2025 2:28 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
A pocos días del 12 de diciembre, fecha en que se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, los comerciantes del mercado público José María Pino Suárez ya alistan imágenes, artículos y diversos productos alusivos a la “morenita”, uno de los símbolos religiosos más venerados por los mexicanos.
En los locales establecidos pueden encontrarse desde imágenes pequeñas de aproximadamente 150 pesos, modelos tipo concha adornados con flores, hasta figuras monumentales cuyo precio supera los cinco mil pesos.
Los vendedores señalan que, con la cercanía de la celebración, aumenta el interés de los compradores que buscan preparar sus altares y ofrendas para la morenita del Tepeyac.
Sin embargo, los comerciantes formales reconocen que, pese a que las ventas comienzan a mostrarse positivas, se enfrentan a la competencia del comercio informal. Vendedores ambulantes instalados en las afueras del mercado restan clientela a los negocios establecidos, lo que, afirman, impacta directamente en sus ingresos.
Aun así, mantienen la esperanza de que la primera semana de diciembre se registre un repunte en las ventas, pues tradicionalmente es cuando la demanda se incrementa. Para muchos de ellos, esta temporada representa uno de los ingresos más importantes del fin de año.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco