jueves 4 diciembre 2025 3:22 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
El Hospital de Salud Mental reforzó sus programas de integración social mediante talleres y actividades terapéuticas con la elaboración de piñatas a cargo de sus pacientes, a fin de que desarrollen habilidades para su vida fuera de la institución. De acuerdo con la doctora Fany Beatriz Trinidad May, jefa del Área de Rehabilitación Psicosocial, estas dinámicas contribuyen en la recuperación y reinserción de los pacientes.
La especialista explicó que, a lo largo del año, se imparten diversos talleres como manualidades, corte de cabello, carpintería y lavado de autos, además de actividades deportivas y paseos terapéuticos. Estas actividades, afirmó, ayudan a que los pacientes fortalezcan capacidades y se sientan parte de la comunidad.
Uno de los proyectos con más aceptación es la elaboración de piñatas, actividad que desde 2014 se realiza en espacios exteriores. Actualmente, los pacientes elaboran las piñatas de manera autónoma, bajo supervisión de un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, enfermeros, ingenieros y maestros terapistas.
La producción inició desde septiembre con la preparación de las bases, y desde noviembre se trabaja en los pedidos que realizan escuelas, fundaciones, asociaciones civiles y personal del propio hospital. Además de representar un ingreso para el área, la actividad se convirtió en una herramienta para la rehabilitación de los pacientes.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco