jueves 4 diciembre 2025 1:53 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
De cara a las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe y la tradicional colocación del nacimiento, el servicio de restauración de imágenes religiosas aumentó hasta en un 80 por ciento, señalaron artesanos dedicados a este oficio que forma parte esencial de las tradiciones de fin de año.
Entre ellos se encuentra don Amado Ovando Hernández, quien desde hace 22 años se dedica a la restauración de figuras religiosas, un trabajo que pasó de generación en generación en su familia. “Este oficio lo heredé de mi padre, y él a su vez lo aprendió de mi abuelo. Así hemos mantenido viva esta labor que nos ha permitido salir adelante”, comparte.
Don Amado recuerda que hace algunos años trabajaba en piezas mucho más delicadas y costosas, pues las familias invertían en imágenes de gran valor artístico. Sin embargo, explica que hoy la situación es diferente; la adquisición de figuras religiosas de alto costo disminuyó, lo que impactó la labor del restaurador.
Aun así, el incremento de la demanda en esta temporada representa un respiro para quienes se dedican a preservar estas tradiciones. “Aunque las condiciones cambiaron, seguimos trabajando con el mismo cariño y respeto por cada imagen que llega a nuestras manos”, afirma.
La restauración de figuras para los altares guadalupanos y los nacimientos continúa siendo una práctica arraigada entre las familias, a fin de mantener vivas sus costumbres y preparar sus hogares para las celebraciones decembrinas.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco