Esto debes saber sobre el Reparto de Utilidades

Imagen relacionada a la nota

lunes 20 mayo 2019 11:27 AM

Redactor : Luis Olan

Las empresas tienen hasta el 30 de mayo para realizar el Reparto de Utilidades que por ley deben otorgar a sus empleados.

¿Qué es el reparto de Utilidades?

Es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

¿Qué pasa si no recibes tu reparto?

Los empleados deben estar al pendiente de la fecha y en caso de no recibir lo que corresponde, deberán acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), donde serán asesorados para ver los términos legales con los cuales podrán exigir ese recurso conforme a derecho.

La PROFEDET pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, a través de correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país,de igual forma,siguenos en las redes sociales, Twitter.- @profedet, y en Facebook.- PROFEDET

¿Cuándo la empresa no está obligada a dar utilidades?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LTF) sólo las empresas que tengan menos de un año de operaciones o dos en el caso de que elaboren un producto novedoso, así como aquellas con utilidades netas menores a 300 mil pesos, quedan exentas de realizar el Reparto de Utilidades. Además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, de ayuda o beneficencia; las de asistencia privada sin fines de lucro y las de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración; tampoco estarán obligadas a hacerlo.

Los directores, administradores, gerentes generales, trabajadores domésticos y aquellos que tengan menos de sesenta días laborando durante el ejercicio, además de profesionistas, artesanos, técnicos y otros que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, no serán sujetos de esta prestación.

De acuerdo con la plataforma contable Enconta, las empresas podrían recibir multas de entre 21 mil a 422 mil pesos por no cumplir con sus obligaciones en el reparto de utilidades.

Fuente: LaRazón/entrepreneur/laor/Foto:Archivo

TAGS: Reparto, Utilidades, México, Empresas, Trabajadores, Ley, Profedet

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados