viernes 15 marzo 2019 3:29 PM
Redactor : Luis Olan
Cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, un día reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca garantizar la justicia en cada transacción comercial, a fin de que personas no resulten afectadas en su economía por prácticas abusivas o desconsideradas.
En México, el organismo encargado de vigilar esta situación es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que recibe y atiende las denuncias de los ciudadanos cuando se sospecha sobre alguna práctica de abuso.
Este día también sirve para poner en la mesa el tema de actualizar regulaciones sobre el comercio en línea, una modalidad que día a día va ganando terreno en el país y en todo el mundo.
Los 7 derechos del consumidor
Derecho a la información
La Ley Federal de Protección al Consumidor establece claramente que la publicidad, el etiquetado, los precios, instructivos, garantías y toda la información de los bienes y servicios comercializados debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
Lo anterior, se basa en el derecho que tienen los consumidores para recibir información adecuada antes de tomar la decisión de compra.
Derecho a la educación
Todos los mexicanos tienen derecho a recibir una instrucción en materia de consumo. Es decir, la difusión de los derechos de los consumidores y los mecanismos de protección entregados por la ley deben ser de dominio público, una labor que realiza la Profeco constantemente a través de campañas en sus diferentes plataformas.
Derecho a elegir
Nadie te puede presionar a comprar o elegir determinado servicio, además de que podrás quejarte si alguien condiciona la venta para que compres algo que no necesitas o deseas. De igual manera, no es legal que te exijan pagos por adelantado o anticipos sin la firma de un contrato escrito.
Derecho a la seguridad y calidad
Cuando realizas la compra de un producto, el vendedor está obligado a garantizar que el bien entregado cumple con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Asimismo, tiene que incluir instructivos y las advertencias necesarias para evitar cualquier accidente durante el uso del producto.
Derecho a no ser discriminados
Si recibes un trato humillante o discriminatorio cuando vas a comprar un producto o contratar un servicio, tienes la posibilidad de presentar una queja ante la Profeco. Nadie debe tratar mal a los consumidores por su sexo, raza, religión, situación económica, nacionalidad o por tener alguna discapacidad.
Derecho a la compensación
En caso de que el producto que recibiste sea de mala calidad o no cumpliera con las normas establecidas, estás en tu derecho de exigir que se te regrese el dinero.
Además, la ley respalda las bonificaciones para el consumidor afectado; no se trata de una concesión entregada por la compañía, sino un derecho propio de las personas por haber recibido un servicio o producto deficiente. Si hubo daños o perjuicios, la empresa también deberá indemnizar a los afectados.
Derecho a la protección
Las autoridades están obligadas a atender tus solicitudes de apoyo cuando consideres que has sido víctima de una práctica abusiva. Para ello, la Profeco pone a su disposición diferentes medios de contacto para todos los rincones del país.
Fuente: Sexenio/laor/Foto:Archivo
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