Día Mundial de los Derechos del Consumidor; conócelos aquí

Imagen relacionada a la nota

viernes 15 marzo 2019 3:29 PM

Redactor : Luis Olan

Cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, un día reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca garantizar la justicia en cada transacción comercial, a fin de que personas no resulten afectadas en su economía por prácticas abusivas o desconsideradas.

En México, el organismo encargado de vigilar esta situación es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que recibe y atiende las denuncias de los ciudadanos cuando se sospecha sobre alguna práctica de abuso.

Este día también sirve para poner en la mesa el tema de actualizar regulaciones sobre el comercio en línea, una modalidad que día a día va ganando terreno en el país y en todo el mundo.

Los 7 derechos del consumidor

Derecho a la información

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece claramente que la publicidad, el etiquetado, los precios, instructivos, garantías y toda la información de los bienes y servicios comercializados debe ser oportuna, completa, clara y veraz.

Lo anterior, se basa en el derecho que tienen los consumidores para recibir información adecuada antes de tomar la decisión de compra.

Derecho a la educación

Todos los mexicanos tienen derecho a recibir una instrucción en materia de consumo. Es decir, la difusión de los derechos de los consumidores y los mecanismos de protección entregados por la ley deben ser de dominio público, una labor que realiza la Profeco constantemente a través de campañas en sus diferentes plataformas.

Derecho a elegir

Nadie te puede presionar a comprar o elegir determinado servicio, además de que podrás quejarte si alguien condiciona la venta para que compres algo que no necesitas o deseas. De igual manera, no es legal que te exijan pagos por adelantado o anticipos sin la firma de un contrato escrito.

Derecho a la seguridad y calidad

Cuando realizas la compra de un producto, el vendedor está obligado a garantizar que el bien entregado cumple con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Asimismo, tiene que incluir instructivos y las advertencias necesarias para evitar cualquier accidente durante el uso del producto.

Derecho a no ser discriminados

Si recibes un trato humillante o discriminatorio cuando vas a comprar un producto o contratar un servicio, tienes la posibilidad de presentar una queja ante la Profeco. Nadie debe tratar mal a los consumidores por su sexo, raza, religión, situación económica, nacionalidad o por tener alguna discapacidad.

Derecho a la compensación

En caso de que el producto que recibiste sea de mala calidad o no cumpliera con las normas establecidas, estás en tu derecho de exigir que se te regrese el dinero.

Además, la ley respalda las bonificaciones para el consumidor afectado; no se trata de una concesión entregada por la compañía, sino un derecho propio de las personas por haber recibido un servicio o producto deficiente. Si hubo daños o perjuicios, la empresa también deberá indemnizar a los afectados.

Derecho a la protección

Las autoridades están obligadas a atender tus solicitudes de apoyo cuando consideres que has sido víctima de una práctica abusiva. Para ello, la Profeco pone a su disposición diferentes medios de contacto para todos los rincones del país.

Fuente: Sexenio/laor/Foto:Archivo

TAGS: Consumidor, Derechos, Profeco, México, Mundo, ONU

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados