sábado 31 octubre 2026 2:09 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició una investigación por el incremento de reacciones alérgicas graves, algunas potencialmente mortales, relacionadas con determinados lotes de medicamentos utilizados para prevenir infecciones en personas con problemas del sistema inmunitario y tratar enfermedades autoinmunes.
La investigación se centra en las inmunoglobulinas humanas normales, medicamentos que contienen anticuerpos y se administran a pacientes que no producen suficientes defensas, entre ellos personas con trastornos inmunitarios y algunos tipos de cáncer en la sangre.
De acuerdo con la EMA, entre las reacciones adversas notificadas se encuentran síntomas leves, como erupciones en la piel y picazón, así como complicaciones graves, entre ellas anafilaxia y angioedema, que pueden provocar inflamación en el rostro y la garganta, dificultando la respiración.
Ante el aumento de estos reportes, en los últimos meses fueron retirados de manera preventiva determinados lotes de los medicamentos Flebogamma DIF, Yimmugo y Gamunex en algunos países de la Unión Europea.

La agencia señaló que, hasta el momento, no se ha identificado la causa del incremento de estas reacciones, por lo que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) analizará si el problema también podría afectar a otros medicamentos del mismo grupo.
La revisión incluirá todas las inmunoglobulinas humanas normales, independientemente de que se administren por vía intravenosa, subcutánea o intramuscular. Además, se solicitará información a las empresas farmacéuticas para determinar las posibles causas y establecer si son necesarias nuevas medidas de seguridad.
Finalmente, la EMA recomendó a los profesionales sanitarios mantener vigilancia sobre los pacientes que reciben estos tratamientos y pidió buscar atención médica inmediata ante síntomas como erupciones cutáneas, mareos, palpitaciones o dificultades para respirar, incluso si anteriormente habían tolerado el medicamento sin presentar complicaciones.
Fuente:EFE/All/Foto:Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco