lunes 2 febrero 2026 11:15 AM
Redactor : Tannia Alcaraz
Matthew Harvey Sanders experto reconocido internacionalmente en el ámbito de la inteligencia artificial se vio en la necesidad de desarrollar una nueva herramienta llamada "Magisterium AI", la cual se enfocará exclusivamente en el pensamiento y la doctrina de la Iglesia católica, operando inicialmente en Roma con bibliotecas pontificias.
Biblioteca moderna, entre libros y escáneres
Sanders, de origen canadiense de Toronto, trabaja en el Pontifical Oriental Institute, una biblioteca moderna que resguarda una de las mayores colecciones sobre las tradiciones católicas orientales.
Así es como comenzó a transformar concilios, sínodos, encíclicas papales, documentos oficiales y anuarios estadísticos en una base de datos digital.
"Ahora mismo estamos intentando terminar las obras completas de todos los doctores y padres de la Iglesia”; explicó Sanders.
El objetivo no es detener la innovación digital, sino guiarla como aliados, en defensa de la dignidad humana y de la verdad.
¿Cuál es el objetivo del Vaticano con esta alianza?
El Papa León XIV mencionó que el objetivo no es minimizar la innovación digital, sino guiarla como aliados, en defensa de la dignidad humana y de la verdad.
“No somos una especie hecha de algoritmos bioquímicos definidos de antemano. Cada uno de nosotros tiene una vocación insustituible e inimitable que surge de la vida y que se manifiesta precisamente en la comunicación con los demás”.
Fuente: El Financiero, Omnes/Foto: Freepik