Vaticano abre las puertas a la Inteligencia Artificial para generar una herramienta de consulta global

Imagen relacionada a la nota

lunes 2 febrero 2026 11:15 AM

Redactor : Tannia Alcaraz

Matthew Harvey Sanders  experto reconocido internacionalmente en el ámbito de la inteligencia artificial se vio en la necesidad de desarrollar una nueva herramienta llamada "Magisterium AI", la cual se enfocará exclusivamente en el pensamiento y la doctrina de la Iglesia católica, operando inicialmente en Roma con bibliotecas pontificias.
 
Biblioteca moderna, entre libros y escáneres 
Sanders, de origen canadiense de Toronto, trabaja en el Pontifical Oriental Institute, una biblioteca moderna que resguarda una de las mayores colecciones sobre las tradiciones católicas orientales.
 
Así es como comenzó a transformar concilios, sínodos, encíclicas papales, documentos oficiales y anuarios estadísticos en una base de datos digital.
 
"Ahora mismo estamos intentando terminar las obras completas de todos los doctores y padres de la Iglesia”; explicó Sanders.
El objetivo no es detener la innovación digital, sino guiarla como aliados, en defensa de la dignidad humana y de la verdad.
 
¿Cuál es el objetivo del Vaticano con esta alianza?
El Papa León XIV mencionó que el objetivo no es minimizar la innovación digital, sino guiarla como aliados, en defensa de la dignidad humana y de la verdad. 
“No somos una especie hecha de algoritmos bioquímicos definidos de antemano. Cada uno de nosotros tiene una vocación insustituible e inimitable que surge de la vida y que se manifiesta precisamente en la comunicación con los demás”.  
 
Fuente: El Financiero, Omnes/Foto: Freepik
TAGS: Vaticano, Inteligencia Artificial, Iglesia Católica, herramienta, Roma

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados