martes 20 enero 2026 10:33 AM
Redactor : Juan Carlos García
Una extraña tormenta geomagnética solar ha provocado la aparición de auroras boreales visibles en distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Canadá, el norte de Europa, y otros países.
El fenómeno pudo llegar del polo ártico hasta el Mediterráneo debido a una poderosa tormenta geomagnética (la más fuerte en más de dos décadas) que alcanzó el nivel 4 en una escala de 5 puntos.
Esta tormenta geomagnética, causada por una llamarada solar masiva y un aumento sostenido de la intensidad de la actividad solar, amplió los límites de la aurora boreal más hacia el sur, ya que afectó el campo magnético de la Tierra.
No obstante, los expertos advierten que si bien el espectáculo visual es impresionante, una actividad solar de tan alta intensidad conlleva riesgos para la infraestructura moderna, incluidas posibles interrupciones en las comunicaciones satelitales, las señales GPS y las redes eléctricas.
Una serie de auroras boreales han sido visibles en altitudes mucho más bajas de lo habitual, incluso en regiones inesperadas durante la noche de ayer y esta madrugada, debido a que la Tierra está experimentando una tormenta de radiación solar, la más intensa registrada en más de… pic.twitter.com/8PX4oWGCrb
— Noticiero El Salvador ?? (@NoticieroSLV) January 20, 2026
Fuente: EFE, adn/jcgm/Foto: X @alverte_se
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco