sábado 20 diciembre 2025 10:51 AM
Redactor : Juan Carlos García
Expertos en seguridad y derechos digitales han lanzado una advertencia sobre una práctica realizada en internet conocida como 'sharenting', el cual consiste en que los padres de familia publiquen o difundan fotos de sus hijos en redes sociales.
Dicha tendencia ha alcanzado niveles alarmantes, al menos en Europa, y es que un análisis de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) revela que la huella digital de los menores se inicia prácticamente desde su nacimiento, puntualizando que el 81% de los bebés ya están presentes en internet antes de cumplir los seis meses.
Por su parte, Europa Press señala que la principal preocupación gira en torno a la seguridad y la explotación infantil, pues alrededor del 72% del material incautado en operaciones policiales contra delitos de abuso y explotación infantil proviene de imágenes compartidas originalmente en contextos familiares, según informes oficiales.
Ante esta problemática, los expertos refieren que es necesario una comprensión por parte de las familias sobre la magnitud de la sobreexposición desde los primeros meses de vida. Asimismo, urgen que exista un “marco legal que reconozca a los menores como sujetos plenos de derechos digitales”, como considera Idoia Miranda, coordinadora del proyecto 'Crecer en un mundo de pantallas' de Somos Conexión.
Fuente: imagen/jcgm/Foto: freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco