miércoles 26 noviembre 2025 9:05 AM
Redactor : Tannia Alcaraz
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima Plataforma Bionand) y la Universidad de Málaga, en España, han identificado unos nuevos marcadores en la sangre que reflejan el estado del hipocampo -una zona clave del cerebro para la memoria- lo que abre nuevas vías para la detección temprana del alzhéimer, antes de los primeros síntomas.
El equipo ha descubierto que ciertos "complejos moleculares" presentes en el hipocampo pueden identificarse en las células blancas de la sangre. Estos complejos están formados por proteínas receptoras que están relacionadas con procesos clave para la salud cerebral, como la formación de nuevas neuronas y la adaptación del cerebro al aprendizaje, informó este miércoles Ibima en un comunicado.
Aunque los resultados obtenidos en modelo animal "son muy alentadores", el siguiente paso del equipo científico será validar estos hallazgos en estudios con personas, para confirmar su utilidad clínica y complementarlos con otras técnicas.
Este estudio ofrece "una alternativa innovadora: una forma sencilla y no invasiva de detectar los primeros cambios que se producen en el cerebro antes de que la persona empiece a notar problemas de memoria u otros síntomas".
Los científicos proponen que un simple análisis de sangre, utilizando una técnica llamada PLA (ensayo de ligación por proximidad), podría convertirse en una herramienta para identificar a las personas en riesgo antes de que aparezcan los síntomas y aplicar tratamientos cuando todavía pueden ser más efectivos.
Fuente: EFE/tlam/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco