domingo 3 agosto 2025 3:57 PM
Redactor : Juan Carlos García
Un nuevo estudio ha revelado que el aire que respiras en interiores, como tu casa, tu automóvil o tu trabajo, contiene miles de microplásticos tan pequeños que pueden penetrar profundamente en los pulmones.
Las partículas probablemente son el resultado de la degradación de objetos llenos de plástico, como alfombras, cortinas, muebles y textiles, así como de las partes plásticas del interior de los automóviles, según el estudio. “Los microplásticos en el aire, especialmente en interiores, pueden ser una amenaza invisible que apenas estamos comenzando a comprender”, afirmaron en un comunicado los autores principales del estudio, Jeroen Sonke y Nadiia Yakovenko.
Añadieron que, “aunque la investigación aún continúa, existe preocupación de que la exposición prolongada a microplásticos y sus aditivos pueda contribuir a problemas respiratorios, alterar la función endocrina y aumentar el riesgo de trastornos del neurodesarrollo, defectos congénitos reproductivos, infertilidad, enfermedades cardiovasculares y cánceres”.
El estudio señaló que los adultos pueden inhalar alrededor de 68.000 partículas de microplásticos de 1 a 10 micrómetros por día provenientes del aire interior, una cifra que, de acuerdo con Sonke y su equipo, es 100 veces mayor de lo esperado. Aunque varios expertos aclaran que es inevitable evitar los plásticos, sí recomiendan acciones para reducir su exposición y su huella plástica. Entre ellas son:
Fuente: CNN/JCGM/Foto: X @PropositoyVida Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco