domingo 20 julio 2025 3:24 PM
Redactor : Tannia Alcaraz
Estudios han revelado que el consumo excesivo de la azúcar puede afectar la salud sexual, debido a altos niveles crónicamente altos de glucosa.
Los niveles de azúcar en la sangre se pueden controlar en tiempo real con una simple punción en el dedo, a través de un monitor de glucosa en el hogar o mediante dispositivos portátiles como los monitores de glucosa continuos. La Asociación Americana de la Diabetes señala los rasgos de referencia para los niveles de glucosa (sin alimentos durante al menos ocho horas antes):
En los hombres, el alto nivel de azúcar en sangre puede dañar los nervios y vasos sanguíneos esenciales para lograr y mantener erecciones, lo cual puede manifestarse después como disfunción eréctil, incluso antes de que se diagnostique o se considere que el hombre corre riesgo de padecer diabetes. También puede reducir los niveles de testosterona, lo que a su vez reduce la libido y la energía.
Por su parte, en las mujeres, un nivel alto de azúcar en la sangre puede provocar una reducción del flujo sanguíneo y desequilibrios hormonales, lo que puede causar sequedad vaginal, dolor en las relaciones sexuales o problemas para alcanzar el orgasmo. Además, puede aumentar el riesgo de infecciones urinarias recurrentes, lo que puede hacer que la intimidad sea dolorosa o menos atractiva.
Por ello, se recomienda a los pacientes con niveles altos de glucosa en la sangre a realizar cambios constantes en el estilo de vida en distintos aspectos:
Fuente: CNN/JCGM/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco