jueves 12 junio 2025 9:22 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Cuando se hace despensa, elegir fruta cortada en el supermercado puede llegar a parecer una opción práctica y accesible, sin embargo, según expertos en nutrición y seguridad alimentaria, este hábito podría representar riesgos sanitarios si no se conservan de manera adecuada. Por lo que el día de hoy te traemos los motivos por los que debes evitar consumir estos productos para proteger tu salud.
La razón por la que no debes de comprar fruta ya cortada en el supermercado es porque cuando se cortan frutas como el melón y la sandía, pueden llegar a perder su corteza, la que sirve como una barrera natural contra bacterias y contaminantes del ambiente.
El dietista-nutricionista, Duna Nicolau, explica que la corteza de la fruta protege a las frutas durante su cosecha, transporte y almacenamiento y una vez cortada esta queda a la superficie y se convierte en un ambiente favorable para la proliferación de microorganismos.
Entre esos patógenos pueden desarrollarse bacterias como Listeria monocytogenes, Salmonella spp. y E. coli, que pueden causar desde cuadros de diarrea hasta fiebre, vómitos y brotes de gastroenteritis. Incluso, se ha vinculado el consumo de frutas mal conservadas con casos de Norovirus, un virus altamente contagioso.
Los expertos ofrecen recomendaciones claras para evitar enfermedades por consumo de fruta mal manipulada:
• Evitar la compra de melón o sandía cortados si no están refrigerados de forma constante.
• Comprobar que el producto esté envasado higiénicamente y cuente con un etiquetado adecuado.
• Consumir la fruta lo antes posible tras su compra y conservarla siempre en refrigeración.
• Si hay duda sobre su manipulación, es mejor optar por piezas enteras y cortarlas en casa.
El confort no debe poner en riesgo la salud. Optar por comprar frutas completas y cortarlas en casa continúa siendo la alternativa más segura para aquellos que quieren disfrutar de este alimento sin correr riesgos superfluos.
Fuente: Excélsior/ MAG/ Foto: Pexels
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco